Guerrero, el estado más violento de México: ONG

Conferencia
Por Elibeth D Nicolas

| 19:40 // 22 Junio, 2017

También es de los más peligrosos para periodistas, dice reporte del Instituto para la Economía y la Paz

Acapulco, Guerrero.- Guerrero es el tercer estado con más ataques a periodistas, con 56 casos, y también el estado menos pacífico, al situarse en último lugar en ese rubro, informó la representante del Instituto para la Economía y la Paz, Patricia de Obeso, en conferencia de prensa en la Casa Jurídica de Acapulco.

La dirigente de la organización aseguró que Guerrero se encuentra al final de la clasificación de los ocho pilares en términos de paz negativa y paz positiva.

“La paz en Guerrero sigue deteriorándose, con una tasa de homicidios que aumenta a 62 por cada 100 mil habitantes, igualando el nivel alcanzado en 2011; en cuanto a niveles de paz positiva, la entidad se clasifica en los últimos cinco lugares en la mitad de los pilares de paz positiva, como altos niveles de capital humano, las buenas relaciones con los vecinos, el libre flujo de información y la distribución equitativa de los recursos”, dijo Patricia de Obeso.

Asimismo, mencionó que Guerrero es el único estado sin empresas o institutos científicos y de tecnología.

De igual forma, cuenta con el tercer porcentaje más bajo en sensación de seguridad de sus ciudadanos, y el tercer porcentaje más bajo de familias con acceso a Internet, con 20 por ciento y es el tercer estado con el más alto nivel de ataques a periodistas.

A nivel estatal, el impacto económico de la violencia se estima en 53 mil 600 pesos por persona, mientras que a nivel nacional asciende a 25 mil 130.

Las perspectivas y retos para aumentar los índices de paz en México son combatir con mayor fuerza la impunidad y su estrecha relación con los niveles de corrupción en diversos sectores.

Mira esto:  Confunden a Magic Johnson con indocumentado en Italia

La asignación de mayores recursos económicos, humanos y de capacitación a las policías locales , desarrollar estrategias enfocadas a la reducción de cifras de homicidios y fortalecer el papel de los gobiernos locales.

El Instituto para la Economía y la Paz es un centro de investigación independiente, no tiene fines de lucro y se ha dedicado a promover un mejor entendimiento entre los factores sociales y económicos que contribuyen a desarrollar sociedades más pacíficas.

Asimismo, De Obeso informó que el país más pacífico del mundo es Islandia y el menos pacífico es Irak, mientras que México ocupa el lugar 142 de los 163 países que fueron evaluados a causa del crimen organizado y la desigualdad que existe entre los ciudadanos.

Por su parte, el sacerdote Jesús Mendoza destacó que la desigualdad social se debe a la falta de oportunidades, y que la mayoría de los jóvenes y adultos se acercan al crimen organizado por la falta de oportunidades de desarrollo económico y humano.

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero