Guerrero: gays sufren homofobia institucional; 40 crímenes de odio impunes

Desairados por el alcalde
Por Luis Jijón León

| 19:01 // 17 Mayo, 2017

Regidores y el alcalde desprecian evento por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Chilpancingo, Guerrero.- Por lo menos 40 casos de crímenes por homofobia continúan impunes en Guerrero, y las instituciones encargadas de investigarlos no hacen nada por esclarecer los casos, ni llevar ante la justicia a los responsables, y la comunidad gay se enfrenta a la “homofobia institucional”.

Así lo expuso el director de Diversidad Sexual del ayuntamiento de Chilpancingo, Orlando Pastor Santos, quien este miércoles encabezó una actividad en el palacio municipal en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el cual fue desairado por el propio Cabildo.

“Desde que ha habido crímenes por homofobia estamos hablando de casos impunes, por el hecho de tener una orientación sexual, les dan carpetazo por el hecho de ser un homosexual”.

“Hay una homofobia institucional por el hecho de ser homosexual como que pierdes el valor (para las autoridades), el valor como persona, y la gente sigue viviendo con estigma y prejuicios de que todavía seguimos siendo los ‘mariconcitos’”, dijo Pastor Santos.

La comisión Nacional de Crimines por Homofobia contabiliza en Guerrero por lo menos 40 crímenes por homofobia en los últimos 20 años, el 75 por ciento han sido contra transgéneros. Todos continúan impunes, dijo el funcionario municipal.

Mira esto:  Más de 7 mil profesores, sin derechos laborales: CETEG

Pastor Santos recordó que en 2011 se registraron seis asesinatos por homofobia en Chilpancingo, entre ellos el del presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), organización civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad gay, Quetzalcóatl Leija Herrera.

“Todos los casos de muerte por homofobia siguen impunes, y a pesar de que hay una fiscalía para investigar, los casos siguen impunes”.

Leija Herrera fue asesinado la madrugada del 4 de mayo de 2011 a golpes, junto al ayuntamiento.

Al evento para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia no asistió ninguno de los 14 regidores, ni síndicos o el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.

Durante la actividad en el auditorio del ayuntamiento proyectaron videos para concientizar contra la homofobia, además de presentaciones artísticas. Más tarde, personal de la Dirección de la Diversidad Sexual repartió volantes en el zócalo. En ninguna de las actividades participaron los integrantes del Cabildo ni funcionarios municipales.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero