Guerrero: por errores de policías, secuestradores podrían salir libres

Procedimiento irregular
Por Alejandro Ortiz

| 16:21 // 15 Junio, 2017

No hicieron los procedimientos de ley para preservar evidencias; tres de los detenidos el pasado martes estaban raptados: familiares

Chilpancingo, Guerrero.- Fue secuestrado el domingo, pidieron rescate por él; el martes fue encontrado maniatado en una casa de seguridad y ahora corre riesgo de ser trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), señalado por el gobierno de ser integrante de un grupo de la delincuencia organizada, acusa la familia.

El martes pasado hubo un enfrentamiento al oriente de Chilpancingo, que llevó a la localización de una casa de seguridad, el decomiso de armas largas y vehículos y la detención de cinco personas, que de acuerdo con el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, “poseían un arsenal”.

De acuerdo con Álvarez Heredia, los detenidos serían puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, ya que a pesar de que algunos se dijeron víctimas de secuestro, tenían armas.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en Chilpancingo, y de acuerdo con información oficial, fueron requeridos este día en la SEIDO por los señalamientos del gobierno y policías, no obstante, existen graves violaciones al proceso y denuncias de familiares que afirman que los acusados estaban secuestrados.

policias-secuestrados-2

Oficinas de la PGR.

Según familiares de dos de los ahora detenidos, los hombres fueron llevados en un vehículo Mazda blanco, mismo que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trasladó a personas armadas que ese mismo día mataron a dos personas afuera de una cancha de futbol, en la misma zona de Chilpancingo.

También, confirmaron que se realizó la denuncia formal ante la Fiscalía por el delito de secuestro de al menos uno de los detenidos el pasado martes.

Fallaron policías y autoridades en procedimiento de ley

Fuentes de la Fiscalía y de la misma Secretaría de Seguridad Pública, reconocieron el fallo que tuvieron las corporaciones policiacas en atender y procesar el hecho del martes, que terminó en la detención de las cinco personas, entre ellas dos mujeres, así como armas y vehículos.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el cual se lee:

“En el interior de la vivienda citada se localizaron y se aseguraron a tres personas del sexo masculino que dijeron pertenecer al ‘Cártel del Sur’ y llamarse: Gerardo, de 55 años de edad, quien portaba un fusil calibre 7.62x39mm, matrícula 3152, con un cargador desabastecido; Agustín, de 48 años, quien portaba un fusil calibre 7.62x39mm, matrícula AL-4306-81, con un cargador abastecido con 17 cartuchos del mismo calibre, y Edwin, de 19 años, quien portaba un fusil calibre 7.62x39mm de fabricación rusa, marca SAIGA, con un cargador abastecido con 30 cartuchos del mismo calibre”, se lee en el comunicado.

Mira esto:  Las referencias adultas escondidas en Cars, el clásico de Pixar

Para empezar, las personas que se encontraban dentro de la casa, presuntamente secuestrados y acusados por autoridades de ser integrantes de un grupo delictivo, tenían aún partes de sogas en el cuello y manos, e incluso en un video difundido en Internet gritan estar secuestrados desde el domingo y ser maltratados por los agentes estatales.

También se aprecia a policías estatales cargando armas de fuego decomisadas sin guantes ni la preservación de la escena, es decir “alteraron todo”, explica una de nuestras fuentes.

“Quienes participaron (agentes) no realizaron el Informe Policial Homologado (IPH), ni el Registro de Cadena de Custodia.

“Se ve en un video cómo el arma que se le cae a uno de los policías, la sube a la patrulla, y al notar que es grabado, la vuelve a bajar. Ni las armas ni los vehículos tenían por qué ser movidos de la escena, de acuerdo con el procedimiento de ley”, detalla.

Sobre la actuación de los policías y de la SSP, cuestiona con qué fin los agentes trataron de subir a patrullas propias las armas incautadas, y por qué la Secretaría los señala como integrantes del “Cartel de la Sierra”, cuando los detenidos no han declarado y se encuentran incomunicados, de acuerdo con familiares.

Finalmente, indica que si hay un requerimiento de la SEIDO y los detenidos no son trasladados, los cinco, entre ellas las dos mujeres que tenían presos a los tres presuntos secuestrados, estarían siendo retenidos en la instancia en la que se encuentran.

Todo esto podría derivar en la liberación de los implicados en los hechos, debido a las graves omisiones de las autoridades de justicia y corporaciones de seguridad en Guerrero.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero