Guerrero: por omisión de la Fiscalía, menor lleva 9 días desaparecida

El presunto raptor llamó durante la conferencia de prensa
Por Alejandro Ortiz

| 12:20 // 30 Junio, 2017

Las autoridades de justicia de Guerrero no activaron la alerta Amber por la desaparición de una menor de edad desde hace nueve días

Chilpancingo, Guerrero.- Por omisión del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), las autoridades de justicia de Guerrero no activaron la alerta Amber por la desaparición de una menor de edad desde hace nueve días, y que por las condiciones en las que fue desaparecida, podría tratarse de un caso de trata de personas.

En conferencia de prensa, la madre de María del Carmen ‘N’ de 17 años, junto con una organización de mujeres que la apoyó al conocer la situación, detallaron que el pasado 14 de junio la menor no regresó a su casa y siete días después, la madre acudió al Ministerio Público (MP), para activar la alerta Amber.

Vicenta Severiano, madre de la menor, no puede leer ni escribir, por lo que solicitó el apoyo de la organización Kanichee Eslava, al no tener respuestas de las autoridades luego de una semana.

El 29 de junio al acudir nuevamente al MP, el personal del área reconoció que la alerta no se activó debido a una falla en la captura de datos de la menor, es decir que desde hace 16 días no hay una investigación o búsqueda de María del Carmen.

“Encontramos varias fallas en el proceso, a la señora Vicenta, únicamente le dieron una hoja de papel escrita con lapicero con un número de la presunta averiguación previa, sin embargo no entregaron ninguna documentación que acreditara el inicio de una investigación o la activación de la alerta”, detalló Beatriz Eslava, presidenta de la organización.

Mira esto:  Basura ahoga a Chilpancingo por alcalde incompetente

Fue hasta ayer, cuando a través de los cuestionamientos y exigencias de la organización, el MP activó la alerta, nueve días después de presentada la denuncia.

Estás acciones, de acuerdo con Beatriz Eslava, se tratan de acciones de discriminación por parte de la Fiscalía y peritos, que por cierto fueron mujeres, así como la falta de sensibilización y consciencia de género de la FGE.

“Yo solo quiero que mi hija aparezca, estoy desesperada”, señaló Vicenta Severiano.

Sobre el móvil, la familia sospecha que la menor puede estar sustraída por quien se identifica como su pareja y que contactó a María del Carmen a través de Facebook.

Llama presunto sustractor a la familia en medio de coferencia

Esta mañana y ante la activación de la alerta difundida en redes sociales, el presunto sustractor de María del Carmen se comunicó a través de Facebook con la hermana María y afirmó con palabras altisonantes que él la tenía.

Durante la conferencia de prensa, el usuario de Facebook Leonel Joan Mosso, llamó nuevamente a la familia de la menor desaparecida aunque no pronunció ninguna palabra y posteriormente colgó la conversación.

Luego de esto, llamaron a las autoridades de justicia en el estado a atender el caso ya que además de la desaparición se presume que podría haber un caso de trata de personas.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero