Guerrero recuperó el orden, defienden Florencio Salazar y Almazán ante diputados

Por Fernando Hernández

| 13:55 // 15 Noviembre, 2016

Se recuperó la gobernabilidad, argumentó el secretario de Gobierno, Florencio Salazar en la comparecencia ante legisladores.

Chilpancingo, Guerrero.- En sus comparecencias ante el Congreso del Estado los secretarios de Gobierno, Florencio Salazar Adame y de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes defendieron que en el primer año de la administración estatal se recuperó el orden, pese a la escalada de violencia en las siete regiones de Guerrero.

Una comitiva de diputados locales recibió a los funcionarios estatales, después de haber sido instalada la sesión de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública, Asuntos Políticos, y Transportes, que presidió el priista, Héctor Vicario Castrejón.

Salazar Adame y Pedro Almazán se encontraron con la comitiva de legisladores en la Sala Legislativa Armando Chavarría Barrera, y de ahí avanzaron por los pasillos del edificio del Poder Legislativo, hasta llegar al salón José Francisco Ruiz Massieu en dónde comparecieron.

La comparecencia: feminicidios y crimen

En su primera intervención, el secretario de Gobierno, Salazar Adame defendió el fortalecimiento de la relación entre los poderes y que se ha alcanzado una comunicación efectiva con la Federación

Indicó que el gobierno, mediante una serie de acuerdos, ha logrado recuperar la gobernabilidad en el estado, así como instalar las delegaciones de la secretaría en las siete regiones del estado.

Mencionó que lo que va del gobierno se registraron más de mil movilizaciones, la mayoría de ellas relacionadas con las luchas magisteriales.

florencio-salazar-adame-guerrero_800x400

El funcionario estatal festejó que organismos  como la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no haya hecho pronunciamientos sobre violaciones graves a los derechos humanos en Guerrero, e informó que se dio cumplimiento a tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El responsable de la política interna de Guerrero manifestó que al iniciar la administración se observó la insuficiencia de instrumentos y mecanismos para atender la violencia hacia las mujeres.

Recordó que en junio fue admitida la solicitud de la Alianza Feminista para que en Guerrero se implemente el mecanismo de alerta por violencia de género, debido a la alta incidencia de feminicidios en Guerrero.

Adelantó que el 12 de marzo del próximo año se tiene programado que el gobierno del estado entregue a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, el informe de cumplimiento de las recomendaciones que hizo en su momento el Grupo de Trabajo designado por la Secretaría de Gobernación.

Mira esto:  Tapetes mexicanos, superiores a los persas, mira por qué

En lo que se refiere a la implementación del nuevo Sistema Penal, mencionó que en los ocho años anteriores se hicieron esfuerzos desarticulados para su instalación.

En el tema de la inseguridad, Salazar Adame dejó ver que el transporte público en la entidad ha sido infiltrado por los grupos de la delincuencia organizada, y que uno de los desafíos de la administración ha sido la de poner orden al transporte en Guerrero.

El funcionario mencionó que son preocupante los señalamientos de corrupción contra los alcaldes, y sin más detalles soltó que en casos de los municipios en los que se han reportado protestas ha sido difícil que los acuerdos que se han pactado se cumplan.

Mencionó que en Guerrero no podemos caer en la cultura de la protesta constante, y se manifestó al acogimiento de la ley.

Apuntó que la cultura de la protesta constante y de las movilizaciones continuas genera la falsa idea que mediante ella se van obtener soluciones, pero las respuestas no pueden ser inmediatas.

Almazán pide Policía Única

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes puntualizó que por la alta inseguridad que se vive en Guerrero se tiene que avanzar hacia la formación de la Policía Única y el rescate de las policías municipales.

Refirió que se ha dado “atención especial” a las movilizaciones que se manifestaban fuera del cauce de la ley, en alusión al despliegue policías estatales habilitados como antimotines destinados a reprimir protestas sociales.

pedro-almazan-ssp-guerrero_800x400

Además, festejó que se han evitado que se vandalicen más edificios, y “con un bajo costo político” se obtuvo un ambiente de mayor orden social.

Almazán Cervantes cerró su intervención al señalar que para tener mejores resultados y disminuir la escalada de asesinatos es necesarios más recursos financieros para contratar más elementos policiales.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero