Guerrero, sitiado entre delincuentes y corrupción: Ludovic Bonleux

Ludovic en entrevista
Por Alejandro Ortiz

| 11:34 // 18 Mayo, 2017

“Es triste ver a familias buscando a sus desaparecidos entre los huesos”, lamenta el cineasta francés

Chilpancingo, Guerrero.- Con 15 años viviendo en México, la mirada de Ludovic ha visto de cerca al estado de Guerrero. El cineasta francés Ludovic Bonleux ha documentado la tragedia de una entidad atrapada entre “delincuentes y algunas autoridades corruptas”.

En entrevista, el director habló para Bajo Palabra sobre su más reciente documental, “Guerrero”, en donde expone tres ejes centrales por la problemática social en el estado: búsqueda de desaparecidos, autodefensas y sistemas propios de gobierno.

“Guerrero se encuentra sitiado: por un lado los delincuentes, y por otro lado, algunas autoridades corruptas que permiten que las cosas sigan pasando”, declaró vía telefónica.

Ludovic ha estado presente en hechos trascendentes en Guerrero, como las elecciones de 2015 en Tlapa, donde vio el asesinato del profesor Antonio Vivar, a quien conoció durante la lucha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), a manos de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

“Son situaciones crueles que se viven. Yo platicaba con el maestro Antonio en Tlapa antes de ser asesinado. Hay una acción oficial en Guerrero en contra de todos quienes quieren levantar la voz”.

Mira esto:  OPINIÓN | Funcionarios federales: pinturas de fachada

-¿Qué te deja Guerrero a nivel personal? -se le cuestionó.

-Me voy, por una parte, feliz de mostrar el trabajo, pero evidentemente es triste ver a familias buscando a sus desaparecidos entre los huesos, o que los pueblos tengan que levantarse en armas por la inseguridad.

El francés ve en el documental “Guerrero” una continuación de su película “El crimen de Zacarías Barrientos”, presentado a principios del siglo, y en el cual habla de la guerra sucia, sobre todo en la Costa Grande de Guerrero.

En este contexto, relata que durante la llamada “guerra sucia” de los años sesentas, la entidad registra la desaparición de más de 500 personas, cifra que en los últimos 10 años se ha multiplicado, en zonas como Iguala, La Montaña, Tierra Caliente y otras partes del estado, caracterizadas por la frecuente injerencia de grupos criminales.

“Mucha gente en Guerrero ya está enojada, por eso nacen movimientos como Los Otros Desaparecidos y los grupos de autodefensas”.

El largometraje “Guerrero” se presentará en la entidad el próximo 19 de mayo, en el auditorio del CIPES, de la Uagro, en Chilpancingo.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero