Habría ajustes “por todos lados” si SHCP recorta presupuesto: Astudillo

Héctor Astudillo
Por Carlos Navarrete Romero

| 15:06 // 21 Julio, 2017

Se pararían acciones como la entrega de proyectos productivos, advierte el gobernador de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores advirtió que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue aplicando descuentos en las participaciones federales del estado, la situación para su administración se complicaría y “tendríamos que recortar por todos lados”.

Entrevistado esta mañana en la Sala de la República de Casa Guerrero, donde encabezó la entrega de proyectos productivos del DIF, Astudillo habló de los descuentos que el gobierno federal está haciendo al estado por el adeudo que enfrenta desde 2013 por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago del ISSSTE.

Indicó durante la visita que hizo hace tres días el titular de Hacienda, José Antoni Meade, ambos hablaron de manera breve sobre el tema, y programaron una reunión en los próximos días, para ampliar la información e intentar encontrar una alternativa que no comprometa las finanzas de Guerrero.

“Hemos estado hablando con Hacienda para tratar de parar esto, y en eso estamos, porque de continuar los descuentos, van a ir aumentando y colocaría al estado en una situación muy grave administrativamente hablando, y tendríamos que recortar por todos lados”.

-¿Hay riesgo de parálisis si continúan los descuentos? -se le preguntó.

-La parálisis no, pero sí en una situación muy delicada. Entraríamos en una situación complicada y eso haría que se pararan muchas acciones como esto (la entrega de los proyectos productivos). Entonces, lo que creo es que hay que resolverlo pronto para que no se complique, hay que hacerlo muy rápido.

Insistió en que el tema ya se trata con la Secretaría de Hacienda, para intentar una negociación que permita frenar los descuentos, aunque reconoció que la condonación de impuestos no es algo común de esa dependencia.

Respecto a lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el martes en Chilpancingo aseguró que los grupos armados que se dicen “policías comunitarios” y “autodefensas” operan en la ilegalidad y que algunos sirven a la delincuencia, principalmente para evitar la presencia del Ejército y policías oficiales, Astudillo compartió esa postura.

Mira esto:  Protestan en Chilpancingo por falta de maestros en la sierra

“Este es un asunto que tiene mucha claridad, porque yo también lo he abordado. Por supuesto que yo estoy en una posición muy firme de que ese tipo de organizaciones y de grupos que no se ajustan a la Ley 701 por supuesto que no deben operar, porque en la historia lo único que hemos encontrado son conflictos y mucha violencia entre grupos que se van dando y que buscan hegemonía en un territorio”.

Finalmente, afirmó que los grupos armados pelean por el control de territorios y no por la seguridad de los pueblos.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero