Hoy, Día Mundial de la población

Calles de CDMX
Por Redacción

| 08:26 // 11 Julio, 2017

Oportunidad para destacar problemas demográficos

Ciudad de México, (Notimex).- Este martes se conmemora el Día Mundial de la Población con el objetivo de centrar la atención en los problemas demográficos, ya que al 2016 se contabilizan siete mil 442 millones de habitantes y se estima que para el año 2050 habrá nueve mil 700 millones de personas en el mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año, de ahí la importancia de abordar temas de desarrollo sustentable y derechos humanos.

Fue el 11 de julio de 1987 cuando se celebró el “Día de los 5 mil millones” al llegar a dicha cifra de habitantes en el mundo. Posteriormente, en 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso esta fecha como Día Mundial de la Población.

Sin embargo, fue en diciembre de 1990 cuando por medio de la resolución 45/216, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió continuar con esa iniciativa y oficialmente se celebró el 11 de julio de 1990, en más de 90 países.

En México, la población al año 2010 era de 112 millones 336 mil 538 personas, con una tasa de crecimiento media anual de 1.4 al 2015, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conato).

Jóvenes, los más afectados

La ONU apunta que el crecimiento en la población mundial se ha producido en gran medida por el aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a edad reproductiva, aunado a cambios en las tasas de fecundidad.

Añade que ello ha incrementado los procesos de urbanización y movimientos migratorios, tendencias que tendrán importantes repercusiones para las generaciones venideras.

Mira esto:  Maestro de secundaria ofrecía becas para violar a sus alumnas

Al respecto, el Estado Mundial de la Población de 2005 alertó que la actual generación de adolescentes es la mayor registrada en la historia humana ya que casi la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años de edad.

Ésto coincide con las proyecciones de población a mitad de año de Conapo, las cuales indican que en en el año 2015, en México existían 121 millones 005 mil 816 personas, con una edad mediana de 27 años.

Por su parte, la Unicef indica que en América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de menores de 18 años, de los cuales 60 por ciento entre 0 y 12 años son pobres, y la mitad, entre los 13 y 19 años, vive en iguales condiciones de pobreza.

Resaltó que ello equivale a que alrededor de 118 millones de niños, niñas y adolescentes viven por debajo de los estándares económicos de vida y carecen de servicios básicos como agua y saneamiento.

A nivel mundial, 85 por ciento de los jóvenes vive en países en desarrollo y muchos están llegando a la edad adulta sumidos en la pobreza y enfrentando el peligro del VIH y el SIDA; aunado a que 515 millones de adolescentes sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Por ello, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) apoya la planificación familiar mediante el abastecimiento de contraceptivos de calidad, reforzamiento de sistemas de salud nacionales, apoyo a políticas en este ámbito y la recolección de datos.

Desde la instauración del Día Mundial de la Población, varias oficinas del UNFPA en los países y otras organizaciones e instituciones lo conmemoran en asociación con los gobiernos y la sociedad civil.

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Lo más reciente

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero