Huitzuco: la zona prohibida para buscar a desaparecidos en Guerrero

Búsqueda constante
Por Alejandro Ortiz

| 19:53 // 17 Julio, 2017

Chilpancingo, Guerrero.- Buscar a desaparecidos en Guerrero es una actividad que desde el 2014 se ha replicado en todas las regiones de la entidad, sin embargo, y a pesar de los señalamientos concretos de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay lugares como el municipio de Huitzuco, en donde se tiene prohibido hablar del tema.

En 2014, desaparecieron en Iguala 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, y según las conclusiones de la CNDH, en las acciones participaron policías municipales de Huitzuco, corporación que a dos años de los hechos no ha sido investigada, ni hay labores de búsqueda en la zona.

Tan sólo en el último año, de acuerdo con el colectivo de Búsqueda de Fosas en Iguala, han registrado la desaparición de un centenar de personas en éste municipio, que, de manera histórica, se ha sabido que es gobernada por la dinastía de los Figueroa, mismos que mantienen en control y bajo secreto la información sobre desaparecidos y muertos en la zona.

“Aquí hay muchos desaparecidos y asesinados, pero tienen miedo de denunciar, estamos peleando prácticamente solos contra un monstruo, el gobierno”, manifestó Mario Vergara, de la organización de Los Otros Desaparecidos.

Entre algunos de los temas, indicó que en meses pasados, una familia pagó el rescate de un conocido pero sus captores no lo liberaron, caso que han documentado en al menos otras 60 ocasiones de manera directa.

Para Mario Vergara, uno de los temas más importantes es el hallazgo de su hermano Tomás, desaparecido en noviembre de 2012, en el municipio de Huitzuco, que, reconoce, es mandado por “viejos políticos” a quienes por seguridad no nombra, pero que afirma que son los causantes de la violencia en esa zona.

“Claro que tengo miedo, por eso no nos metemos de fondo y nos dedicamos a buscar a nuestros seres queridos en las fosad de Iguala. Si damos los nombres, nos van a matar”, indicó.

Mira esto:  Atentado en Chilpancingo fue por sus aspiraciones políticas: exalcalde

De manera histórica, se ha sabido de la injerencia de un grupo de políticos priistas en esa zona de la entidad, que durante años han estado en complicidad con una de las bandas delincuenciales en la Zona Norte de Guerrero y provocado la ola de violencia.

Entre algunos de muchos casos, Mario Vergara señaló el caso del poblado de Tlaxmalac, en donde durante varios años han ocurrido secuestros y otras acciones delictivas, muchas veces auspiciadas y conocidas por los habitantes.

El día de hoy se informó sobre una fosa clandestina en donde podría haber varios cuerpos en uno de los cerros de dicha localidad, la cual no quiso ser explorada por autoridades de la PGR.

cerro1

Cerro inexplorado.

La zona, ha sido señalada de manera reciente por su conexión con pueblos de la sierra de Guerrero en donde habrían sido trasladados un grupo de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, en 2014.

“Es una versión que tiene lógica, ya que el pueblo conecta por el río con otras comunidades y llevan hasta zonas de la Sierra, son partes que deben de ser investigadas por parte de las autoridades de justicia”, consideró Mario Vergara.

Finalmente, reiteró que en esa zona específica hay un temor mayor de los habitantes hacia quienes durante años han controlado la región, refiriéndose al exgobernador priista Rubén Figueroa Alcocer, por lo que es más complicado buscar a los desaparecidos.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero