Iguala y Chilpancingo se suman a protestas por crímenes contra periodistas

Protesta en Iguala
Por Carlos Navarrete Romero

| 15:32 // 16 Mayo, 2017

Repudian agresión a reporteros en Tierra Caliente; se unen contingentes de organizaciones sociales

Chilpancingo, Guerrero.- Periodistas de Chilpancingo e Iguala protestaron este martes para repudiar la retención y robo del que sufrieron siete compañeros en Tierra Caliente en manos de civiles armados, y el asesinato del colega Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa.

A las 11 de la mañana partió una marcha de la Plaza de la Libertad de Expresión en el centro capitalino, en la que participaron más de 50 periodistas. Además, se sumaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Marcharon también integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), feministas, representantes de colectivos de desaparecidos, músicos y organismos civiles de derechos humanos.

La exigencia fue garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño de los siete periodistas que fueron retenidos, robados y amenazados de muerte por presuntos sicarios de La Familia Michoacana el pasado sábado, en medio de dos retenes militares, cuando regresaban de documentar la violencia que se desató en Tierra Caliente este fin de semana.

También el esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, quien apenas en marzo visitó Guerrero para presentar su libro Narcoperiodismo y que fue asesinado ayer cuando salía de las instalaciones del semanario Riodoce, del que era fundador.

Mira esto:  Confirma Fiscalía detención del agresor de locutora indígena

Otra de las demandas al gobierno del estado y a la Federación fue garantizar las condiciones de seguridad necesarias para ejercer el periodismo en Guerrero, que actualmente es considerado uno de los estados más peligrosos del país para ejercer esa labor.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Iguala y Chilpancingo se suman a protestas por crímenes contra periodistas

Exigen garantías.

La movilización llegó hasta Palacio de Gobierno, donde se realizó un mitin para fijar la postura del gremio periodístico ante las últimas agresiones que han sufrido comunicadores en todo el país.

El mitin se trasladó afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde los representantes de los diferentes sectores externaron su solidaridad con el periodismo guerrerense y demandaron condiciones para que se siga ejerciendo esta labor, necesaria en una sociedad democrática.

En Iguala, la manifestación comenzó poco después del mediodía. Ahí, unos 20 representantes de los medios de comunicación marcharon sobre la avenida Bandera Nacional.

El contingente llegó hasta el Palacio Municipal, a donde los periodistas ingresaron gritando consignas contra los asesinatos y agresiones que han sufrido reporteros en la entidad y otros puntos del país.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero