Ilegal, el descuento a trabajadores de Acapulco

Por Redacción

Acapulco, Guerrero | 13:50 // 20 Mayo, 2016

Podrían solicitar la reparación del daño

El descuento del 20 por ciento que aplicó y mantendrá el gobierno municipal de Acapulco a mil 14 trabajadores supernumerarios y de lista de raya es ilegal, por lo que podrían proceder jurídicamente para obtener la reparación del daño.

En entrevista con Bajo Palabra, el abogado laborista, Ignacio Zapata, explicó que los trabajadores municipales se regulan por el apartado B de la Constitución, y el artículo 129 de la ley 51 establece que no deberán hacerse retenciones, descuentos, ni reducciones al salario de los trabajadores.

El descuento, como el que aplicó y mantendrá el Ayuntamiento porteño como una “medida temporal”, sólo puede aplicarse tras un juicio, en el que la autoridad judicial determine la existencia de imposibilidad por parte del estado de sustentar la plantilla de salarios.

“No puede llegar nada más y descontar, definitivamente, eso va en contra de la Constitución y de la propia ley”.

“Primero se debería haber hecho un juicio, un procedimiento ante una autoridad judicial para que pueda, la autoridad, resolver si el municipio está en condiciones de pagar o seguir sosteniendo la nómina de esos trabajadores, pero se tienen que desahogar pruebas y se resuelve si se procede o no ese descuento”, explicó el jurista.

El pasado 18 de mayo –tres días después del descuento del 20 por ciento a mil 14 trabajadores de lista de raya y supernumerarios- el secretario de Finanzas de Acapulco, Merced Valdovinos Diego, informó en conferencia que esos empleados son los que ingresaron en esta administración perredista.

La justificación del gobierno municipal es buscar un “ahorro” por la “crisis” económica que enfrentan y el recorte que aplicó la federación, por lo que se mantendrá el descuento salarial.

Descuento sólo en tres casos

Ignacio Zapata indicó que sólo se pueden aplicar descuentos a trabajadores en tres casos que es por cuota sindical, o que el empleado haya hecho un pago en exceso o pérdida en el trabajo encomendado: “si pagan a un proveedor y pagan de más, si se acredita se le descuenta la diferencia”.

TAMBIÉN REVISA  Tianguis Turístico Acapulco, rompe con las metas establecidas

La tercera medida sería bajo una determinación judicial, que sería por pensión alimenticia o imposibilidad del estado de dar o sustentar la plantilla de salarios actual.

“Esa autoridad tienen la obligación de fundamentar la resolución. Es lo que hay que ver que existe, en caso que no, es inconstitucional”, afirmó.

El secretario de Finanzas del municipio descartó que ese descuento sea ilegal porque no existe un contrato laboral entre trabajador y autoridad, pero, de acuerdo con el abogado laborista, no se requiere de ese convenio para tener validez de las leyes.

Insistió en que un trabajador no puede renunciar a su salario, aún y cuando exista un convenio entre ambas partes de un descuento.

“No tiene que haber un contrato (laboral), lo que tiene que ver es la solución de la autoridad. Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, aunque exista un convenio con el trabajador de reducción de salario, ese convenio no tiene validez porque el trabajador no puede renunciar a su salario”, aclaró.

Actuación legal

Los afectados por el ilegal descuento, que según el gobierno municipal son mil 14, podrían proceder legalmente y solicitar o exigir el pago de la diferencia salarial, e inclusive solicitar una indemnización por el daño de la reducción de salario.

Ante este caso, el abogado recomendó a los empleados municipales revisar si existe una resolución judicial para la aplicación del descuento, y de no haberla podrían interponer una demanda en contra del Ayuntamiento de Acapulco.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero