Impunidad de grupo armado de Zitlala que liberó a detenidos

Detenidos en Zitlala
Por Alejandro Ortiz

| 16:54 // 28 Julio, 2017

Los miembros del grupo Por la Paz y la Justicia acordaron con policías y militares que entregarían al asesino de un vecino de Tlaltempanapa, pero no lo han hecho

Chilpancingo, Guerrero.- A 12 días de que corporaciones de seguridad estatal y el Ejército tomaran el control de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, los civiles armados del grupo Por la Paz y la Justicia, no han entregado a los presuntos homicidas de un habitante de Quetzalcoatlán de las Palmas.

El pasado 13 de julio, un grupo de civiles de Tlaltempanapa, encabezados por los guardias armados, irrumpieron en la cabecera municipal de Zitlala y con piedras y palos, liberaron motos, automóviles y a cuatro detenidos que se encontraban custodiados por policías del estado y soldados.

En el caso de los detenidos, eran señalados como presuntos responsables del ataque a dos vecinos de Quetzalcoatlán, que arrojó un saldo de un muerto. Tras la toma de Tlaltempanapa, los armados acordaron entregar a los civiles liberados por ellos, lo que hasta la fecha no se ha cumplido.

“Ya son dos semanas y no se han cumplido con los acuerdos entre los civiles y pobladores con las autoridades del lugar. El pueblo de Tlaltempanapa está obligado a participar de las acciones que les piden los ‘comunitarios’ Por la Paz y la Justicia”, señaló una fuente municipal que pidió anonimato.

Consultado sobre la situación de Tlaltempanapa, el vocero del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, recordó que ese pueblo es señalado como bastión de la banda delictiva Los Ardillos, que opera en Zitlala, y recordó que fue ese pueblo el que participó de la toma de Chilapa y la desaparición de 19 personas en 2015.

Agregó que en esa zona están plenamente identificados los líderes del movimiento armado, a quienes acusó de estar involucrados en homicidios y desapariciones.

Fuentes de seguridad confirmaron la detención de tres personas la semana pasada en esa zona, quienes no contaban con identificaciones, sin embargo se dijeron “comunitarios”, por lo que fueron liberados por el Ejército.

Agregaron que de acuerdo con el estudio de la zona, el líder de los armados, identificado como Hermenegildo alias “El Hermes”, operaría en Chilapa, Zitlala, Acatlán y Quetzalcoatlán, y estaría ligado con un grupo delictivo en la zona.

“Nosotros como lo hemos manifestado, son armados al grupo de la banda de Los Ardillos”, puntualizó Díaz Navarro sobre el tema, que, afirma, “es por todos conocido”.

Mira esto:  En Jalisco están dejando de tener hijos

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero