Incumple Marco Antonio Leyva Mena con cierre de basurero en Chilpancingo

Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo
Por Luis Jijón León

| 12:55 // 11 Enero, 2017

Marco Antonio Leyva Mena ha incumplido a vecinos en dos ocasiones

Chilpancingo, Gro.- A seis meses de haber prometido el cierre del basurero municipal, el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, incumplió su palabra.

La noche de ayer reunió con vecinos de la colonia La Cinca, a quienes le prometió otra vez que un mes será cerrado el sitio de disposición final.

Entrevistado por el teléfono el secretario de Finanzas de la colonia La Cinca, Armando Sabino Villanueva, denunció que los vecinos enfrentan una situación difícil debido a los malos olores, y contaminación que ha generado enfermedades de la piel en los niños.

“Fuimos a ratificarle al alcalde los compromisos que hizo con la colonia, y el compromiso que hizo con el cierre del basurero. Nos dijo que están avanzadas las pláticas con el presidente de Zumpango (Pablo Higuera Fuentes), y que cree problema que más o menos en un mes quede solucionado el problema”.

El 13 de agosto de 2016, hartos de la contaminación, y malos olores vecinos de la colonia La Cinca, y lugares aledaños bloquearon el acceso al basurero para exigir al gobierno municipal el cierre del lugar de manera inmediata, y definitiva.

Hasta el lugar llegó el alcalde priista a quien los vecinos le exigieron el cierre del lugar que se encuentra a unos metros de la colonia.

Los vecinos y el edil realizaron un recorrido donde le mostraron los desechos que se ha regado por las calles debido a que los camiones rebasan su capacidad, y se les cae durante el trayecto.

En ese momento, Leyva Mena se comprometió que sería en un mes y medio (el 28 de septiembre de 2016 venció el plazo) quedaría cerrado definitivamente el basurero, además de que otras carencias de servicios públicos estarían resueltas.

El 4 de octubre el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a la colonia La Cinca para inaugurar el Centro de Justicia Para Mujeres de la zona Centro, el cual se encuentra a unos metros del basurero.

Ante el incumplimiento de Leyva Mena, los vecinos vieron la oportunidad para que las autoridades federales los escucharan, y se prepararon para bloquear el acceso a la colonia.

Sin embargo, una noche antes del acto protocolario Leyva Mena acudió a la colonia, y luego de una explicación en diapositivas prometió a los vecinos que el lugar sería cerrado, pero tampoco cumplió.

Mira esto:  Los dejan muertos al lado de un taxi en Acapulco

La reunión del día de ayer inició minutos después de las seis de la tarde en el Ayuntamiento, y concluyó cerca de las ocho de la noche.

El encuentro fue a puerta cerrada y sólo permitieron el acceso a un reportero gráfico que el alcalde autorizó, pese a que había otros reporteros en el lugar.

Sabino Villanueva dijo que los vecinos enfrentan una situación difícil ante los malos olores que se extiende por toda la colonia, además de la basura que se encuentra regada en la calle debido a los camiones que rebasan su capacidad.

Sin embargo, el problema más grave dijo es que se han presentado problemas de salud principalmente en los niños debido a la contaminación.

“Desgraciadamente vivos con los olores, los niños se enferman desgraciadamente, vivimos en una situación muy difícil, muy contaminado, el olor persiste más en la tarde-noche, los niños se enferman de la garganta, de la piel”.

“Por eso nosotros seguimos insistiendo que se cierre el basurero, porque desgraciadamente estamos padeciendo esto”, lamentó el colono.

En la reunión, dijo, también se dieron seguimiento a los compromisos en obra pública que firmó el alcalde durante el bloqueo del 13 de agosto de 2016, las cuales dijo fue un compromiso del alcalde como recompensa debido a la situación en la que viven.

“Los compromisos que hizo el presidente el 13 de agosto: se va hacer la unidad deportiva, y la pavimentación de la calle Canadá presupuestada para este año, estamos viendo que se haga en este año que nos meta al presupuesto”.

“Porque ese fue el compromiso del presidente algo como recompensa para la colonia que ha estado varios años soportando estos olores”, dijo Sabino Villanueva.

El vecino adelantó que si el alcalde no cumple su promesa de clausurar el basurero en un mes como se los prometió tomarán otras acciones como el bloqueo al basurero, y la toma del Ayuntamiento.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero