Incumple SCT con familias afectadas por Paso Exprés

Revisión
Por Héctor Raúl González

| 18:36 // 23 Julio, 2017

Hay vecinos con tuberías de agua potable rotas, drenajes colapsados y bardas a punto de desplomarse

Cuernavaca, Morelos.- Casi dos semanas después de la tragedia del socavón del Paso Exprés, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha reparado las afectaciones que esta obra dejó en decenas de viviendas ubicadas a un costado de la vía.

Las empresas que integran el consorcio que amplió de cuatro a 10 carriles el Libramiento Cuernavaca de la autopista México-Acapulco, Epccor y Aldesa, no han corregido los daños que van más allá del kilómetro 93, donde se formó el socavón, informó la diputada federal del PRD Lucía Meza Guzmán.

La legisladora se reunió nuevamente con vecinos del comité de la colonia Lomas de las Águilas, quienes indicaron que los daños a sus viviendas no han sido reparados.

Tuberías de agua potable rotas, drenajes colapsados y bardas a punto de desplomarse hacen que estas viviendas, dijo, sean inhabitables ante el riesgo de derrumbes.

“Hemos sido testigos desde antes de que ocurriera la tragedia del 12 de julio, hicimos un recorrido por la zona afectada el pasado primero de junio, es decir un mes y medio antes.

“Ahora han pasado casi 12 días de que se abriera el socavón donde murieron dos personas y no hay una respuesta contundente de la SCT”, dijo Meza Guzmán.

La diputada expresó que el desalojo de solo cuatro familias, cuyas casas colindan con el socavón del Paso Exprés, fue sólo una medida para calmar el reclamo social por la tragedia, pues existen más personas en riesgo que no han sido escuchadas.

“Además de las familias hasta ahora desalojadas tenemos la obligación de coadyuvar en la solución de las demandas de todas las personas afectadas por esta obra tan desafortunada, no sólo los que habitan en el sur de la ciudad, cerca del socavón, sino las personas del norte de Cuernavaca que también resultaron con problemas en su patrimonio y que hasta ahora no han sido tomados en cuenta”, expresó.

La diputada federal informó que ha presentado cuatro acciones jurídicas y legislativas sobre este tema, una de ellas es un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para crear una comisión plural de diputados que investigue todo lo relacionado con el Paso Exprés.

Mira esto:  Emiten recomendación a la Policía Morelos por tortura

Además de tres denuncias en contra de Gerardo Ruiz Esparza y la empresa Aldesa, una de tipo penal ante la PGR y dos más ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

“Debemos ir más allá de las acciones legales y convocar a las y los ciudadanos afectados por el Paso Exprés a formar un gran comité de seguimiento, para que se reparen los daños y se modifiquen los malos cálculos de esta obra y evitar más tragedias”, dijo.

Meza Guzmán señaló que el muro de contención que divide los carriles confinados de los que son usados por el tránsito local debe ser retirado y el proyecto de esta obra replanteado.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero