Indígenas de Guerrero sobreviven hambrientos, sin escuelas ni salud

Marginación
Por Luis Jijón León

| 06:02 // 11 Agosto, 2017

En La Montaña enfrentan un déficit alimentario grave: Tlachinollan; hay un solo hospital en Tlapa, con 40 camas “destartaladas”, para dar atención a más de 600 mil habitantes de todo la región

Chilpancingo, Guerrero.- En la marginación, sin acceso a la educación, ni  salud, es como se encuentran los pueblos indígenas en Guerrero, denunció el director de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández.

Entrevistado por teléfono, dijo que los indígenas de Guerrero enfrentan una crisis alimentaria muy grave debido al déficit que enfrentan en la producción del maíz, algo que a las autoridades no les interesa atender.

“Es muy importante hacer visible el problema de las comunidades indígenas en Guerrero, que, lamentablemente, para las autoridades no existen como sujetos de derechos, mucho menos como colectivos, como pueblos que tiene una identidad, una gran riqueza cultura, además del patrimonio natural que poseen.

“El gobierno se ha desatendido de brindar una atención especial a las comunidades indígenas que están sumidas en una crisis alimentaria muy grave que ha sido descuidada, desvalorada, desvirtuada, y se han reducido a brindar un apoyo para paliar un problema  mayor”.

indigenas3

Olvido gubernamental.

Expuso que los pueblos indígenas en la entidad enfrentan una situación muy grave ante el déficit en la producción de maíz, que no se resuelve, dijo, con la entrega de fertilizante gratuito, programa que se ha transformado en un arma de manipulación política y social, y no en beneficio para revertir la pobreza de los pueblos indígenas, sostuvo.

El acceso a la educación y la salud son otros de los problemas que se enfrentan las comunidades indígenas, y en el caso de La Montaña, existe un hospital en Tlapa con 40 camas “destartaladas” para dar atención a más de 600 mil habitantes de todo la región.

“En las comunidades no existen ninguna infraestructura para atender el tema de la salud, la población se enfrenta con mucha desesperación las enfermedades”.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado ayer, Barrera Hernández dijo que no existe nada que celebrar, pues dicho sector de la población se encuentra en el olvido y marginación.

Mira esto:  Impugnará el diputado Vicario su inhabilitación

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero