Insisten indígenas de Guerrero en reformas que impidan saqueo minero

Cabildeo
Por Carlos Navarrete Romero

| 16:14 // 20 Julio, 2017

A pesar de que los diputados locales no los dejarán participar en la redacción de las leyes que los afectan, cabildean para que se reconozcan sus derechos

Chilpancingo, Guerrero.- Organizaciones indígenas de La Montaña y Costa Chica continúan el cabildeo con diputados locales para impulsar su iniciativa de reforma a la Constitución, con la que pretenden el reconocimiento institucional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el derecho a la libre autodeterminación y evitar la militarización e invasión de sus comunidades para la instalación de empresas mineras.

Este jueves, integrantes de la CRAC, del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, del Frente Popular de Tlapa (FPT) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) se reunieron con diputados de la fracción parlamentaria del PRI.

En el encuentro, representantes de las organizaciones expusieron su iniciativa, presentada ante el pleno del Congreso hace dos semanas, y que plantea el reconocimiento efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas.

Propone también que la elección de las autoridades municipales y diputados en distritos indígenas sea por asambleas comunitarias, promueve la revocación de mandato y la celebración de consultas directas a los pueblos antes de la aprobación de cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios, particularmente en temas relacionados con las mineras.

Entrevistado al concluir el encuentro, el representante legal de las organizaciones, Abel Bruno Arriaga, comentó que los diputados expresaron que tienen la disposición de analizar el proyecto y aprobar una iniciativa de avanzada y moderna.

Sin embargo, criticó que los legisladores priistas, que son mayoría en el Congreso de Guerrero, no permitirán que ninguna organización participe en la elaboración del dictamen que será presentado ante el Pleno.

Pese a ello, Bruno Arriaga advirtió que los promoventes no cederán a que la iniciativa se modifique u omita algunos de los derechos que plantea.

“Nuestra postura es que no vamos a ceder a nada, no estamos negociando los derechos de los pueblos ni vamos a regatearlos. Lo que nosotros presentamos no nos da privilegios, esta iniciativa promueve derechos que ya son reconocidos pero que no se hacen efectivos, y que son respaldados por tratados nacionales e internacionales”.

El proyecto propone también redefinir los criterios para la creación de nuevos municipios en la entidad, eliminando candados que bloquean las aspiraciones de los pueblos de constituir sus propias municipalidades.

Mira esto:  Guerrero: siete asesinatos y secuestrados en nueva jornada de violencia

Otro planteamiento es que se garantice a las comunidades indígenas un techo presupuestal anual para ampliar la cobertura en materia de salud y educación, instaurar un sistema de becas, la construcción de viviendas dignas, pago de salarios de docentes y médicos, la constitución de programas permanentes alimenticios e instalación de medios de comunicación para las comunidades indígenas.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero