Intervendrá Coddehum ante amenaza de Plaza Pérgolas a Bajo Palabra

Por Redacción

| 18:16 // 7 Noviembre, 2016

Advierten acciones en caso de que la autoridad sea omisa.

Chilpancingo, Guerrero.- Si las autoridades no actúan ante la amenaza que sufrió el portal Bajo Palabra por un supuesto propietario de los establecimientos ubicados en la Plaza Pérgolas en Acapulco, tras las denuncias de las irregularidades en las que han incurrido, será la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) quien intervenga.

El presidente de dicho organismo, Ramón Navarrete Magdaleno sostuvo además  que actuaran en caso de que se identifique a algún funcionario público detrás de dichas amenazas.

Bajo Palabra ha expuesto desde meses atrás las irregularidades en las que han incurrido esos establecimientos que no cuentan con licencias de funcionamiento, y en donde además se han registrados hechos de violencia, como el de la madrugada del domingo, en el que hubo dos jóvenes lesionados tras un ataque a balazos.

En entrevista, Navarrete Magdaleno aclaró que dicha intervención de la Coddehum se realizará en caso de que se presente una denuncia ante el Ministerio Público, y las autoridades no actúen, para lo cual, aseguró, puso a disposición a la delegación regional de Acapulco, para que de acompañamiento a los interesados a presentar su querella ante la Fiscalía General del estado (FGE).

“Al no tener competencia la comisión en asuntos que tiene que ver con particulares, puse a disposición la delegación regional de derechos humanos en Acapulco para que le demos  acompañamiento ante el Ministerio Público y puede presentar una denuncia en contra de quien se trata”.

Mira esto:  Hablando con los elefantes

“En caso de que las autoridades no tomen acciones referidas por la ley, entonces la Coddehum puede intervenir en contra de la autoridad que fuera omisa para ese caso (…)  y si se identifica que hay un funcionario que este promoviendo esta circunstancias (las amenazas) ahí nos toca  a nosotros actuar”, advirtió.

Bajo Palabra ha hecho eco de las denuncias  ciudadanas respecto al funcionamiento irregular de los negocios, bares, y cantinas instaladas en ese lugar, debido a las riñas y hechos de violencia que se han registrado.

Como los registrados el día 6, donde dos jóvenes fueron baleados en dicha plaza.

Además de que el lugar no cuenta con las medidas de Protección Civil, y no fue desarrollado para centros nocturnos si no para oficinas, han reconocido las propias autoridades municipales.

El pasado 3 de noviembre un supuesto propietario del lugar, a través de un mensaje enviado en redes  sociales, amenazó a Bajo Palabra, advirtiendo que no se metieran en problemas, y exigió se dejara de publicar las irregularidades de los establecimientos.

Diversos regidores del Cabildo de Acapulco, funcionarios, partidos políticos, y agrupaciones  empresariales, como la Federación Estatal de las Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero, han exigido la regularización del lugar, y han denunciado que la zona se ha convertido en excesos, libertinaje y peleas.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero