Inútil, presidenta de Comisión de Cultura en Congreso de Guerrero

Diputada de adorno
Por Carlos Navarrete Romero

| 12:36 // 19 Mayo, 2017

La expriista y ahora perredista Silvia Romero Suárez, un lastre para la cultura del estado y resabio del funesto Ángel Aguirre Rivero

Chilpancingo, Guerrero.- La actividad de la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso de Guerrero, Silvia Romero Suárez, se ha limitado a llevar exposiciones pictóricas o artesanales a la sede del Legislativo y casi ninguna iniciativa en la materia.

La legisladora llegó al cargo por la vía plurinominal, postulada por el PRD, y es integrante de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que fundó el defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero, de quien fue secretaria de Educación.

En diciembre pasado, Romero Suárez no pudo evitar que el Congreso recortara el presupuesto que ejercerá este año la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, a pesar de que organizaciones de artistas le solicitaron que cabildeara para evitar ese escenario.

En 2016 se destinaron a esa dependencia 181 millones 80 mil cien pesos, mientras que para 2017 los diputados le etiquetaron sólo 96 millones 751 mil 500 pesos; una reducción del 46.5 por ciento.

Si bien la perredista ha tenido participaciones en tribuna, pocas han sido en calidad de presidenta de la Comisión de Cultura; incluso, a la fecha sólo ha presentado una iniciativa en la materia, que fue un exhorto al gobierno del estado para instituir formalmente el Festival Cultural Franciscano Yohuala, con sede en Iguala, municipio de donde es originaria.

Respecto a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del estado y los municipios de Guerrero, el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso local fue elaborado por las comisiones de Cultura y Recursos Naturales, pero la iniciativa la hizo e impulsó el gobierno del estado.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Inútil, presidenta de Comisión de Cultura en Congreso de Guerrero

Para Silvia Romero, la cultura se limita a artesanías

La Comisión de Cultura presentó también un dictamen para hacer adiciones a la Ley número 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero, con la finalidad de brindarle protección al valor cultural de las artesanías guerrerenses, así como la elaboración de programas que impulsen la producción artesanal y su comercialización; sin embargo, no quedó claro si la propuesta tuvo su origen en el Congreso o en el gobierno del estado.

Mira esto:  Basura colapsa el drenaje del mercado de Chilpancingo

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo local todas las comisiones del Congreso, incluida la de Cultura, deben revisar permanentemente la legislación estatal que le competa y mantenerla actualizada; además, tiene que supervisar y dar seguimiento continuo al cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo y los Planes de Desarrollo Municipal; así como el diseño y aplicación de políticas públicas en el ámbito de sus respectivas competencias.

Independientemente de las facultades de las comisiones, cada diputado puede presentar iniciativas de leyes y decretos ante el pleno del Congreso. Pero en el caso de Romero Suárez, poca ha sido su actividad legislativa en materia cultural.

Lo que ha hecho desde el Congreso se limita a exposiciones, como la expo-venta artesanal “Esto es Guerrero, Arte y Cultura” que se ha realizado ya en dos ocasiones; la Muestra de Plata Artesanal Guerrerense “Taxco de mis amores”; la exposición pictórica “Rostros de Guerrero”, “Arte para usar”, “Esencia”; entre otras.

Romero Suárez también asiste a actividades culturales organizadas por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, los municipios y organizaciones civiles en representación del Congreso, y pese a que ha tenido ya varias reuniones con diferentes colectivos de artistas en los que estos exponen las necesidades del sector, los encuentros no se han visto reflejados en iniciativas de leyes o reformas que sirvan para mejorar las condiciones de trabajo de quienes se dedican a la cultura y el arte.

Si bien hubo participación del Congreso de Guerrero en la declaratoria de El clavado de La Quebrada como patrimonio cultural intangible del Estado de Guerrero, la iniciativa fue impulsada desde el Senado y ejecutada por la Secretaría de Cultura y la de Turismo.

Actualmente, uno de los principales pendientes de la Comisión de Cultura en el Congreso es dictaminar la iniciativa de ley para la creación del Fondo de Apoyo para Acceso de Artistas, Intérpretes, Creadores y Promotores de la Cultura y las Artes a la Seguridad Social, que presentó el año pasado la diputada perredista Eloísa Hernández Valle.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero