Irregularidades en Promotora de Playas Acapulco: Profepa

Playa Caleta, Acapulco
Por Alejandro Ortiz

| 18:39 // 18 Junio, 2017

Desde ocupación irregular de zonas federales hasta falta de servicios en zonas turísticas.

Chilpancingo, Guerrero.- Diversas irregularidades de la Promotora de Playas Acapulco han detonado, de enero a mayo de este año, en 15 procedimientos administrativos instaurados y seis denuncias penales realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Las anomalías detectadas por la Procuraduría Federal, van desde el uso irregular en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOMEFAT), hasta la falta de servicios públicos en zonas turísticas como la Isla Roqueta en el puerto.

A través de un comunicado, la PROFEPA dio a conocer esta situación en la cual la Promotora de Playas Acapulco ocupa de manera ilegal como el caso de la Bahía en donde tienen 20 mil metros cuadrados de la ZOMEFAT, cifra que aumenta en temporada vacacional.

“La Promotora ocupa de manera irregular 20 mil metros de la ZOMEFAT en la Bahía de Acapulco, con toldos, sillas y camastros; en temporada vacacional ocupa hasta el doble de superficie de manera irregular ya que no cuentan con concesiones ni permisos”, dice el comunicado.

“Por ello, esta Procuraduría ha llevado a cabo 15 visitas de inspección a la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre en Acapulco, mismas que han derivado en el mismo número de procedimientos administrativos instaurados y seis denuncias penales hechas”, dice el comunicado.

Mira esto:  El canal Las estrellas, uno de los más pirateados

Otra de las situaciones detectadas por la PROFEPA, fue en la Isla de la Roqueta en donde a pesar de ser zona turística “no cuenta con electricidad, agua potable y drenaje”.

También es nuevamente señalada la Promotora de Playas por tener ocupados mil 608 metros cuadrados de manera irregular en ese lugar.

“La SEMARNAT cuenta con un registro de seis concesionarios regulares de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en la Isla La Roqueta, pero el mayor ocupante es la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Acapulco con 1,608 m2  de manera irregular. La Isla La Roqueta cuenta con 5,800 m2  de ZOFEMAT”.

Entre otros temas, la PROFEPA dio a conocer que se realizaron 19 clausuras en materia de imapcto ambiental en 12 municipios costeros de Guerrero.

Fue a través de Operativos de Inspección y Vigilancia, realizados de enero a mayo, los cuales detonaron en 19 clausuras a 12 municipios, sin que se detallara de cuáles se trata.

“Lo anterior con la finalidad recuperar los espacios en la ZOFEMAT que, de manera paulatina, los prestadores de servicios han invadido; además de diversas disposiciones legales en materia ambiental que han incumplido”. Señala.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero