Juicio de amparo y ‘fuero’ impiden detener a Saúl Beltrán, insiste fiscal

Xavier Olea, fiscal de Guerrero.
Por Alejandro Ortiz

| 14:10 // 8 Mayo, 2017

Xavier Olea sostuvo el tema “es opinable”, y que la Fiscalía basa sus casos en lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Chilpancingo, Guerreo.- El diputado con licencia indefinida y compadre del líder criminal ‘El Tequilero’, Saúl Beltrán Orozco, mantiene fuero y un juicio de amparo ante la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de homicidio, motivos por los cuales no puede ser detenido, insistió el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez.

Sin dar explicaciones sobre el proceso de amparo y los motivos por los cuales Beltrán Orozco no es detenido, el fiscal recalcó en entrevista, en el interior del Palacio de Gobierno, que el priista sigue siendo diputado, pero ahora con licencia, es decir que mantendría fuero político.

“Yo como he señalado, hay un juicio de amparo y dos: el diputado es un diputado con licencia”.

– ¿Será detenido cuando se resuelva el juicio de amparo, entonces?, se le cuestionó.

– “Yo no estoy diciendo eso, lo único que estoy diciendo es que es un diputado con licencia”, dijo, sin aclarar si la Fiscalía espera el desahogo del juicio de amparo.

Con respecto a si cuenta o no con fuero como legislador con licencia, Olea Peláez insistió en que el tema “es opinable”, y aseguró que los juristas opinan sobres ciertos términos legales, aunque afirmó que la Fiscalía basa sus casos en lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mira esto:  Evodio Velázquez asigna obras a sus amigos, denuncia CMIC

Saúl Beltrán es señalado de homicidio en contra de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, cuando fue alcalde de ese municipio, y en enero pasado fue liberada una orden de aprehensión la cual no fue complementada debido a su fuero como legislador.

El propio Beltrán Orozco reconoció ser “compadre” de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, grupo criminal señalado por realizar secuestros masivos y asesinatos desde el 2015.

Tampoco sabe del número de cuerpos no reconocidos

Entre otros temas, Olea Peláez habló sobre la saturación de cuerpos en los Servicios Médicos Forenses de Guerrero, problema que reconoció el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos.

Al respecto, informó que la Fiscalía realiza los protocolos en materia de genética par que posteriormente los cuerpos no reconocidos, y que abarrotan los SEMEFOs, sean llevados al panteón ministerial.

“No tengo el número exacto de los cuerpos no reconocidos por que varían constantemente pero hay vamos avanzando a pasos agigantados”, puntualizó.

También te puede interesar:

Saúl Beltrán, compadre de El Tequilero, mantiene fuero: Fiscalía

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Juicio de amparo y 'fuero' impiden detener a Saúl Beltrán, insiste fiscal

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero