La Gavia, pueblo abandonado por la violencia de “El Tequilero”

Huellas de la violencia
Por Alejandro Ortiz

| 18:54 // 3 Julio, 2017

La policía protegía al capo, lo dejaron crecer y ahora controla esa zona de la sierra; en la emboscada contra agentes de la PGR participó todo el pueblo: Movimiento por la Paz.

Chilpancingo, Guerrero.- Desde el pasado 19 de junio, las 300 personas que habitaban el poblado de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, abandonaron sus hogares, cosechas y animales para huir de la violencia y posibles acciones de Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, líder de la banda delictiva que lleva su apodo.

Solamente una pareja de ancianos, que hasta la fecha no ha sido ubicada por autoridades cercanas del lugar, decidieron no abandonar La Gavia y permanecen a su suerte, sin ningún tipo de garantía en la desolada comunidad inmersa entre enormes montañas, que son muy bien conocidas por “El Tequilero”.

Bajo Palabra recorrió la zona que, hasta hace algunas semanas, era el principal centro de operaciones del grupo delictivo Los Tequileros, que operan en la Tierra Caliente de Guerrero, y constató el abandono total del poblado de donde es originario Raybel.

El éxodo, de acuerdo con fuentes policiacas e integrantes del Movimiento por la Paz, inició luego de que “Los Tequileros” emboscaron y mataron a cuatro integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), que se dirigían a La Gavia para detener a Raybel Almonte.

la-gavia-5

El territorio de “El Tequilero”.

“En el pueblo hay 300 personas, algunas ya habían empezado a salirse, pues estaban amenazadas y tenían que apoyar a ‘El Tequilero’ y el resto de la población se fue después del enfrentamiento que hubo con los agentes de la PGR.

“No toda La Gavia son (de Los) Tequileros, hay 150 pobladores que nos pidieron refugio y actualmente están en San Miguel Totolapan, el resto de las personas sí son gente y familia de Raybel Jacobo”, narra en entrevista uno de los coordinadores del Movimiento por la Paz.

Policías sacaron a sicarios y familia

El Movimiento por la Paz se refiere al éxodo de La Gavia como el resultado de años de impunidad y respaldo de las instituciones de seguridad, así como de autoridades locales y estatales que permitieron las acciones de Los Tequileros.

la-gavia-1

Iglesia, cerrada.

Durante años, relata el coordinador de la autodefensa, policías estatales servían a Raybel y sus sicarios e incluso usaban patrullas oficiales para trasladar a las mujeres de Los Tequileros y víveres para el grupo criminal.

“Raybel siempre contó con apoyo de las instituciones. Cuando iniciamos el movimiento, tenemos pruebas de cómo la Policía del Estado resguardaba a familiares y esposas de los sicarios para que vinieran a comprar despensas a Totolapan”, afirma.

la-gavia-3

Sin alumnos.

Uno de los casos más recientes, sobre la presunta protección a “El Tequilero”, habría quedado evidenciada el 19 de junio, luego de la muerte de cuatro agentes de la PGR que a nivel nacional narraron cómo todo el pueblo participó de la emboscada.

Mira esto:  Katy Perry dice adiós al glamour durante sus vacaciones [FOTOS]

La autodefensa en Totolapan manifestó que luego del enfrentamiento, agentes de la Policía Federal ingresaron al poblado y sacaron de ahí a varias personas, presuntos sicarios y familia de Raybel Jacobo de Almonte, y se negaron a bajarlos en el retén que mantienen en la cabecera municipal.

“Nosotros le pedimos a la Policía Federal, que fue la que sacó y escoltó a toda la familia de ‘El Tequilero’, que a todos los que llevaban les hicieran pruebas de rodizonato (prueba pericial que determina si una persona disparó un arma), porque así iba a quedar demostrado que todos los señores y señoras dispararon, porque todos dispararon”, refiere sobre el ataque a los agentes de la PGR.

Luego de haber sacado a su familia y sicarios, Raybel habría huido junto con sus más cercanos a través de las montañas que rodean La Gavia, las cuales, según autodefensas y policías del estado, “conoce desde niño”, por lo que difícilmente podrá ser encontrado en esa zona.

“El Tequilero” se dirige a Tlacotepec

La información recabada de exiliados por la violencia en La Gavia apunta a que “El Tequilero”, fue visto por última vez con dirección al corazón de la sierra de Guerrero, Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, alertó el grupo de autodefensas.

La infinidad de cerros que rodean a La Gavia y que se extienden hasta donde la vista alcanza, conecta con la región Norte de la entidad y zonas como la sierra, punto al que habría escapado Raybel tras la emboscada a la PGR, por lo que urgieron a su detención por parte de las autoridades de gobierno estatal y federal.

“Sabemos que va con dirección a la sierra, como si fuera rumbo a Tlacotepec”.

En Tlacotepec, recientemente los pueblos de la sierra formaron un nuevo grupo armado que, de acuerdo con información oficial, estaría ligado con la guardia armada de La Tecampanera, en Teloloapan, que a su vez están relacionados con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, contrarios a “El Tequilero”.

la-gavia-2

A La Gavia sólo se puede entrar acompañado por policías.

Finalmente, luego del recorrido en La Gavia y las declaraciones del Movimiento por Paz, exigieron al Estado garantizar la seguridad de los desplazados que no tenían relación con la banda de Los Tequileros.

“La gente quiere regresar porque dejaron sus casas, tierras y animales, pero no hay condiciones y tienen miedo de que ‘El Tequilero’ regrese y los acuse de traidores por haberse ido de La Gavia a pedir asilo a Totolapan”, sentenció.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero