Lanzan campaña “muerte con dignidad de enfermos terminales” en E.U.

Foto: internet
Por Redacción

| 15:48 // 5 Junio, 2017

Por impulsar a que más entidades de Estados Unidos aprueben la muerte con dignidad de enfermos terminales.

Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, (Notimex).- Una organización nacional lanzó hoy una nueva campaña por impulsar a que más entidades de Estados Unidos aprueben la muerte con dignidad de enfermos terminales.

Compassion & Choices lanzó este día la campaña en el primer aniversario de la muerte el 5 de junio de 2016 del latino Miguel Carrasquillo, quien falleció tras habérsele detectado un tumor cerebral incurable.

En esta campaña la organización difundió un video en español e inglés en el que comparte comentarios de Carrasquillo y su lucha contra la enfermedad y su decisión de buscar “morir con dignidad”. La campaña es apoyada por el actor mexicano Mauricio Ochmann.

“Mi hijo decía que el cáncer es su prisión y que el dolor interminable era su sentencia y en su honor es porque me he involucrado a promover sus ideales”, comentó a Notimex Gilsa Centeno, madre del Carrasquillo.

“Yo opinaba como todos los católicos, soy católica, pero luego de ver su sufrimiento, mi mentalidad cambió porque cuando ves a un hijo sufrir de esa forma y que no se le pueda dar nada es horrible”, indicó.

Cuando le descubrieron a Carrasquillo el tumor “él mismo buscó que se le permitiera morir con dignidad, pero en Puerto Rico, en donde nació, no existe esa ley ni en Chicago en donde trabajaba como chef”, explicó.

“Antes de morir mi hijo había decaído tanto porque ya no podía viajar y la verdad ningún ser humano debe sufrir como sufrió mi hijo”, aseveró Gilsa.

A Miguel se le aplicaron todo tipo de medicinas, incluidos los medicamentos alternativos, pero su mal era incurable y al mismo tiempo no se le permitía tener una muerte asistida, comentó.

“Era tan espantoso, porque cuando se es niño le das un medicamento y le ayudas y aquí lo único que yo podía hacer era abrazarlo y llorar con él, era algo espantoso”, compartió.

Mira esto:  Más de 100 enfermos terminales optaron por suicidio asistido en California

“En cuestión espiritual cuando se lo explico a sus representantes se quedan callados y no me saben dar un comentario ni una respuesta sobre este sufrimiento extremo y la necesidad de la muerte con dignidad”, apuntó.

“Es curioso pero entre los latinos se juega con las máscaras y se habla de la muerte, pero en realidad cuando ya es algo serio nadie quiere hablar de eso”, se quejó.

A Miguel los médicos lo diagnosticaron en 2012 a los 31 años de edad con un tumor cerebral agresivo y mortal llamado glioblastoma multiforme. Murió cuatro días antes de que entrara en vigor la ley End of Life Option Act en California.

“El apoyo latino de la ayuda médica para morir, se ha incrementado drásticamente a 69 por ciento desde que Miguel se convirtió en defensor para esta opción de fin de vida”, dijo Patricia A. González-Portillo, directora nacional de comunicaciones latinas para Compassion & Choices.

“Más estados con gran índice de población latina han aprobado o presentado proyectos de ley para autorizar la ayuda médica para morir y más legisladores latinos están patrocinando estas medidas de ley en todo el país”, agregó.

Carrasquillo estaba orgulloso de referirse a sí mismo como el “Brittany Maynard Latino” después de que se inspiró en la joven californiana de 29 años con cáncer cerebral que se mudó a Oregón en 2014, para poder tener acceso a la Ley de Muerte con Dignidad. Miguel y Brittany padecían del mismo tipo de tumor cerebral.

En la actualidad estados como Colorado, Nueva Jersey, California, Nueva York, Nevada, Oregon y Nuevo Mexico, tienen leyes que permiten la muerte con dignidad.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero