Las obras chafas de Graco (SEGUNDA PARTE)

Reportaje
Por Héctor Raúl González

| 19:17 // 14 Junio, 2017

Justifica gobierno de Morelos daños en obras: son por vandalismo y el paso del tiempo

Cuernavaca, Morelos.- Las obras de Graco Ramírez, inauguradas hace uno, dos o tres años, están deterioradas por el paso del tiempo y por actos vandálicos, aseguró el ingeniero Sergio Beltrán Toto, subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos.

El funcionario estatal dijo en entrevista que el mal estado de las obras no es producto de la utilización de materiales de mala calidad.

“Pues si no es mala calidad, (es) por el tiempo que ya tienen; es desgaste propio del uso, e insisto, muchas veces pues de la falta de responsabilidad por parte de los usuarios”, dijo.

Beltrán Toto respondió así luego de ver en una computadora las imágenes capturadas en recorridos realizados por las obras, y en las que se exhibe el deterioro de los trabajos de remodelación concluidos no hace más de tres años.

cubo1

Callejón del Cubo.

Sobre los registros de servicios públicos que no tienen tapa, el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas dijo que es producto de robos.

“Son tapas de registros eléctricos, la misma gente que llega de repente a vender, nosotros los pusimos porque son registros especialmente para ese tipo de plazas, donde constantemente llegan, ponen, quitan y que tienen cierto comercio que va mucho y lo hacen uno y otro día, sin embargo, aquí la verdad que sí quisiera pedirle a la ciudadanía que nos ayude, porque es muy triste que después de que terminamos las obras, pues la misma gente llega y vandaliza.

“Son robos y es vandalismo, es vandalismo, no se le puede llamar de otra manera, la verdad es que me gustaría que la gente tenga conciencia porque al final de cuentas cuesta mucho y es para nosotros”, dijo.

cubo11

Daños.

Sobre el piso dañado en muchas de las obras, el funcionario del gobierno de Graco Ramírez también responsabilizó a los ciudadanos del desgaste.

“Se alcanza a ver, esto lo hicieron con máquina, son temas donde llegan para poder colocar algunas mantas, algunas lonas donde tienen que meter con marro y cincel; esto no lo rompes, son piezas de cuatro pulgadas de espesor, de 10 centímetros, así lo marca el INAH.

“Para doblar ese metal se necesita más que la fuerza humana”, dijo al tratar de explicar por qué el contorno metálico de un registro está doblado.

Sobre los escalones despostillados, cuarteados o rotos y sobre las lámparas colocadas en el piso de los callejones de El Cubo y Correos, el subsecretario dijo que es producto de manifestaciones y de jóvenes en patineta, que al practicar ese deporte las han roto en varias ocasiones.

correos6

Callejón de Correos.

“Las lámparas las hemos cambiado al menos en tres ocasiones, aquí sí son actos vandálicos, actos vandálicos de cuando hay manifestaciones, no podemos evitar las manifestaciones porque es una plaza pública.

Mira esto:  Astudillo: mejorar la seguridad, un reto de todos los días

“Ya la hemos cambiado porque llegaban los patinetos y brincaban aquí, caía la patineta con la llanta y las rompían y no podemos evitarlo, ¿cómo lo evitamos? Sólo pedirle a los usuarios que tengan más consideración”, explicó.

Al ser cuestionado sobre si los materiales empleados en espacios públicos deben soportar el uso rudo, el funcionario estatal dijo que en las nuevas obras han tomado medidas.

“Esto lo hicimos en el año 2014, posteriormente hicimos la Plaza de Armas y en la Plaza de Armas podrás ver que ya no está el volado (en las escaleras), ya no tienen esa naricita que con las patinetas se rompía, aquí lo hicimos a paño justamente para que no suceda esto”, dijo.

ricardo11

Sin reparar.

Sobre la calle Guerrero, donde se estanca el agua de lluvia, el subsecretario reconoció que es una falla de la obra y que la van a corregir.

Beltrán Toto informó que las obras públicas cuentan con una fianza por vicios ocultos mediante la cual las empresas son responsables de reparar todos los desperfectos de los trabajos, pero solo durante los 12 meses siguientes a que concluyen.

La mayoría de las obras deterioradas ya superaron ese plazo, dijo, sin embargo adelantó que buscarán a las empresas para que reparen los daños.

Sin embargo, aseguró que excepto la Plaza de Armas, el resto de las obras fueron entregadas al ayuntamiento de Cuernavaca, por lo que es el gobierno municipal quien debe hacerse cargo del mantenimiento y reparación de los desperfectos.

plaza6

Plaza de Armas.

“Somos la parte ejecutora como gobierno del estado, sin embargo, pertenecen al municipio, nosotros ejecutamos las obras y se les pasa al municipio, tenemos las actas bien documentadas donde se le entregan al municipio, pasan a ser del municipio y el municipio es el que está obligado a mantener estas obras”, dijo.

De acuerdo con su respuesta, es la administración municipal la que está obligada a reparar las malas condiciones en las que se encuentran las obras contratadas, pagadas e inauguradas por el gobierno de Graco Ramírez.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero