Legaliza el ayuntamiento de Acapulco tráfico de oficialías

Sesión de Cabildo
Por Francisca Meza Carranza

| 01:07 // 13 Mayo, 2017

Dice el secretario de Seguridad del puerto que drones inhiben delitos; pone de ejemplo que en abril sólo se cometieron dos en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Guerrero.- El Cabildo de Acapulco aprobó este viernes los cambios en las oficialías del Registro Civil mediante la votación de un punto, de tres que se agregaron a la orden del día, y en ausencia del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien abandonó la sala cuando se iba a tocar ese punto.

La orden del día entregada al comenzar la primera Sesión Ordinaria de mayo contenía siete puntos; posteriormente se agregaron los tres. Luego de ello, la regidora perredista María de Jesús Antonio Reynoso, quien estaba inconforme con la designación en Paso Limonero, abandonó la sala y no regresó.

En la sesión tampoco estuvieron los regidores de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía y María Antonieta Guzmán Vizairo.

El punto uno del dictamen se votó por la revocación de los nombramientos de 21 oficialías y en el punto dos las designaciones

Los nombramientos quedaron de la siguiente manera: oficialía 01 del Centro Ángel Vargas Patiño; oficialía 02 Texca Yazmín Marín Valadez; oficialía 12 de Xaltianguis Rogelio Vargas Adame; oficialía 15 de El Salto Elizabeth Pérez Cortés; oficialía 16 de Lomas de Chapultepec Luz Ofelia Moreno García; oficialía 17 de Renacimiento Aranely Méndez Solano; oficialía 18 de Pie de la Cuesta Virginia Jacinto Hernández; oficialía 25 Los Órganos de Juan R. Escudero César Augusto Cervantes Galeana.

En la oficialía 26 de Las Cruces quedó Diana Gabriela Alvarado Gómez; en la 30 de La Garita Dulce Villanueva Pedraza; en la 31 de Llano Largo Fortino Mendoza Maganda; en la oficialía 34 de Caleta Yamel Gutiérrez Rivera; en la 35 de Centros Hospitalarios Bismarck Cayetano Bedolla Platero; en la 36 de Piedra Imán Javier Alarcón Ruano; en la 28 de El Coloso María de Lourdes Alcoser Ríos; en la oficialía 40 de Santa Cruz David Borja Padilla.

En la oficialía 41 de El Campanario Abel Apolonio García; en la oficialía 42 de El Arenal Julio Santos Cruz; en la 43 de Paso Limonero Purísima Concepción López Castañeda; en la 47 de La Progreso Susana Caro Sánchez; y en la 48 de Costa Azul Ricardo Rivera Cabrera.

En el punto tres se aprobaron las ratificaciones en siete oficialías: la 05 de Puerto Marqués Selene Salinas Pérez; la 14 de La Sabana Armando Ozuna Gallardo; la 20 de La Zapata Raúl Vázquez Bernabé; la oficialía 21 de La Zanja Rosalba Sandoval Contreras; la 29 de La Venta Joaquín Ozuna Silva; la 33 de La Jardín Edgar Omar Moreno Andrade y la 37 de El Cayaco Marbella Ávila Romero.

El punto cuatro fue la aprobación de la reapertura de las oficialías 45 de La Libertad y la 46 de La Máquina, en donde se designó además a Joel Saúl Quiñones Díaz y Matilde Luna Antonio, respectivamente.

Mira esto:  Hay 800 familias desplazadas en Guerrero: Centro Morelos

Como quinto punto votado se consideró viable la creación de las oficialías de la costera Miguel Alemán y la del kilómetro 40 para lo cual se remitirá la propuesta a la Coordinación Técnica del Sistema de Registro Civil para que se lleve a cabo un estudio socioeconómico que se tomará en cuenta para la creación de estas.

La aprobación de los nombramientos se llevó a cabo a pesar de las inconformidades que había en alguna de estas.

Descuentos en impuestos

Otro de los puntos agregados fue la propuesta del alcalde para poner en marcha un programa de descuentos en multas y recargos a contribuyentes del impuesto predial del primero de junio al primero de agosto.

Los descuentos aprobados serán de 50 por ciento en recargos y 100 por ciento en multas a los contribuyentes que se les haya aplicado el procedimiento administrativo de ejecución; en adquisición de inmuebles e infracciones que se aplicaron por procedimientos administrativos.

Un tercer punto agregado fue el nombramiento de Huésped Distinguido a Naasón Joaquín García, representante internacional de la Iglesia Luz del Mundo.

De los drones

En la sesión la regidora panista Gloria Sierra López cuestionó al secretario de Seguridad Pública Max Lorenzo Sedano Romano sobre el tema de los drones y su inversión; preguntó si es algo que resolverá o solo es un complemento.

Al respecto, el secretario expresó que se trataba de una nueva estrategia en la que se pone “parte del éxito y nuestra esperanzas de que reduzca la incidencia delictiva”.

Dijo que en abril se utilizaron en Renacimiento y sólo hubo dos incidencias delictivas, las cuales atribuyó a su uso, pues consideró que es un factor disuasivo.

“Estamos por conseguir otros tres, pero los precios no los sé porque varían y lo desconozco”, dijo.

Al respecto, el presidente municipal indicó que es parte de la coordinación de esfuerzos al interior del Grupo de Coordinación Acapulco, el cual tiene protocolos que se siguen y entre ellos están el uso de tecnologías. Dijo que se les hará llegar la información al respecto.

“Se hacen pruebas en distintos lugares para ver cómo funcionan y nos hemos llevado grata sorpresa que es una medida importante que ayuda, inhibe y será parte del planteamiento estratégico; se podrá llegar información que piden y que se pueda proporcionar”, expresó.

La regidora reiteró que les hicieran llegar la información del costo, de cuándo empezó el proyecto y la compra de tres más.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero