Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2017

La agrupación argentina Les Luthiers
Por Redacción

España | 20:43 // 10 Mayo, 2017

España.- La agrupación argentina Les Luthiers  fue distinguida en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Les Luthiers  es un grupo muy popular en su país y en otros hispanohablantes. El conjunto utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, palabra del idioma francés que designa al fabricante, ajustador y encargado de la reparación de ciertos instrumentos musicales.

Este grupo, que combina el humor con la música a través de unos instrumentos artesanales creados con materiales caseros (desde una ducha a latas de conserva), juega mucho con la crítica y el absurdo de las distorsiones de la vida cotidiana, con personajes de la política, artistas o “cantantes de medio pelo”, como ellos mismos dicen.

Les Luthiers   han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (EE. UU., 2011),4 y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (España, 2007).5 Han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica. En 2012 el Reino de España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos. 6 En 2017 ganan el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Mira esto:  Sinfónicas presentarán música de intervención francesa en GDL

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias 2017.

Desde 1967 han creado más de 30 espectáculos que, según recoge el a acta del jurado, han convertido a Les Luthiers en “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana”.

“Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”, destaca el fallo, dado a conocer por el presidente del jurado, Víctor García de La Concha.

De hecho, los textos de sus espectáculos se distinguen por la riqueza de su léxico y por estar plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como “estilo Luthiers”.

Sus integrantes han compuesto e interpretado géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas, entre otros, y han inventado más de 35 instrumentos musicales, algunos de ellos tan originales como el “tubófonogunos silicónico cromático”, o el “glisófono neumático” y la “desafinaducha”, que obtiene sonidos musicales de una ducha.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero