Liberan a presuntos cómplices de Sidronio Casarrubias en Morelos

Ayotzinapa los 43
Por Héctor Raúl González

| 09:40 // 1 Junio, 2017

Están viculados al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Cuernavaca, Morelos.- Una juez de distrito en funciones de juez de control, dejó en libertad a siete individuos detenidos por la policía de Morelos, entre ellos, dos hombres vinculados con Sidronio Casarrubias, presunto integrante de Guerreros Unidos vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de un video, el comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, informó que el 4 de marzo fueron detenidos 18 sujetos en posesión de armas de grueso calibre, cartuchos útiles y vehículos en el municipio de Tlaltizapán, en la zona sur de Morelos.

Pero el 27 de mayo una juez de distrito ordenó liberar a siete de los detenidos, aunque sí los vinculó a proceso penal.

Entre los liberados están Lino Adame Sotelo y Rodolfo Adame Sotelo, que fueron encontrados en la libreta de Sidronio Casarrubias, un documento que forma parte de las investigaciones del caso de la desaparición de los normalistas.

Sidronio Casarrubias, alías “El Chino” encabezó al grupo criminal Guerreros Unidos tras la captura de su hermano Mario “El Sapo Guapo, en  abril de 2014.

Sidronio también fue detenido y actualmente está preso en el Penal del Altiplano.

A través del  video, el comisionado estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, dijo estar indignado y preocupado por la decisión de la juez de liberar a siete de los 18 detenidos.

“Expresarles mi enorme indignación y gran preocupación por la decisión judicial que el pasado 27 de los corrientes a través de la juez de distrito especializada en el sistema penal acusatorio, actuando en funciones como juez de control, dejó sin medida cautelar de prisión preventiva, es decir, dejó en libertad, aunque sujetos a proceso, a siete de 18 sujetos que el pasado 4 de marzo del año en curso fueron detenidos en un operativo realizado  por la policía de Morelos en el municipio de Tlaltizapán, en donde les fueron  confiscadas armas de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles y vehículos, motivo por el cual fueron puestos a disposición del ministerio público del fuero federal, como lo marca  la ley”, dijo Capella.

Mira esto:  Guerrero: 20 escuelas piden vigilancia policiaca para iniciar ciclo escolar

Tras la captura de los 18 individuos, agregó el mando policiaco, desconocidos acudieron a los domicilios de policías para tomar fotografías.

“Esta situación  evidentemente nos preocupa enormemente  porque dentro del proceso correspondiente de la detención se realizaron una serie de amenazas por parte de los  detenidos en contra de los policías aprehensores bajo mi mando y posteriormente a la detención, semanas consecutivas, sujetos desconocidos tuvieron presencia en las inmediaciones de domicilios  sacando fotografías de casas de compañeros policías con el propósito de amedrentar e intimidar a los oficiales, así como a sus respectivas familias”, expresó.

El Comisionado no revela en ningún momento el nombre de los sujetos, sin embargo en un oficio firmado por la jueza y dirigido al director del Centro de Reinserción Social Morelos, se leen los nombres de los liberados.

Los detenidos, agrega Capella, intentaban posicionar su grupo criminal en Morelos.

Además el hombre identificado como líder del grupo contaba con antecedentes penales, por lo que Capella cuestionó la decisión de la jueza de no decretar en su contra como medida cautelar la prisión preventiva.

“No quiero adelantar juicios de valor de si hubo omisiones o criterios judiciales poco entendibles,  equivocadas u omisiones en la integración o en la puesta a disposición  por autoridades policiacas o ministeriales, simplemente he solicitado al área jurídica de esta Comisión Estatal de Seguridad Pública y a los organismos especializados en materia jurídica una revisión profunda del expediente relacionado con estos hechos”, dijo Capella.

Ante la liberación de los siete sujetos, el comisionado ordenó a los policías del Estado mantenerse en alerta para evitar ser víctimas de represalias.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero