Líderes comunitarios, los otros maestros de México

Hay 967 líderes comunitarios en Querétaro, el 90 por ciento son mujeres que atienden a 10 mil alumnos
Por Redacción

| 11:15 // 15 Mayo, 2017

La joven líder comunitaria dejó trunca la carrera de Biotecnología y piensa estudiar Pedagogía una vez que concluyan sus dos periodos en Conafe

Ciudad de México, (Notimex).- El cargo oficial de estos jóvenes es Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), pero las madres y alumnos de la escuela “J. Dolores Sánchez” de la comunidad La Cantera se refieren a ellos simplemente como maestros.

La escuela fue fundada bajo el modelo de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en 2002 a petición de los habitantes de La Cantera, una comunidad de 150 personas cuya principal actividad económica es la extracción de piedra.

Ana Karime Sánchez tiene apenas 18 años de edad, proviene de la comunidad de Pita, a media hora de camino en el mismo municipio, y desde hace mes y medio comenzó a enseñar a los niños de primaria multigrados, por eso todavía cuenta con la supervisión de la capacitadora Viridiana Rincón.

La joven líder comunitaria dejó trunca la carrera de Biotecnología y piensa estudiar Pedagogía una vez que concluyan sus dos periodos en Conafe, pues de acuerdo con las reglas de operación de este sistema de enseñanza rural los LEC sólo pueden ocupar el cargo durante dos ciclos escolares.

Hay 967 líderes comunitarios en Querétaro, el 90 por ciento son mujeres que atienden a 10 mil alumnos; a nivel nacional son más de 33 mil que atienden a más de 300 mil alumnos.

Sumando a los niños de preescolar con primaria y un par de secundaria en la escuela no hay más de 30 alumnos, lo que equivaldría a un solo grupo de una escuela convencional de las administradas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), que es la institución equivalente a una secretaría de educación local.

“Mis hermanos van a una escuela de USEBEQ en Pita y por lo que he visto van más atrasados en el programa que mis alumnos”, comentó. “Muchas vecinas nos juzgan, se preguntan por qué seguimos trayendo a los niños a la escuelita”, coinciden Ivonne y Jessica Sánchez, madres de familia.

Consideraron que es mejor; las ventajas son el horario de 8:30 a 14:00 horas y que los maestros, como tienen pocos alumnos, les ponen más atención, tampoco hay bullying (acoso escolar), pues las madres se enteran e intervienen pronto cuando un niño agrede a otro.

Mira esto:  Un mezcal de Guerrero que tiene oro comestible, mira esto

Los promotores reciben entre mil 200 y dos mil 500 pesos al mes, cantidad que a veces no es suficiente para los pasajes, por eso las madres de familia los ayudan con su gasto y la comida, que les llevan a las 11:00 horas, la misma hora que el receso de los niños.

“Tratamos de que se sientan a gusto”, afirmó por su parte Olivia Hernández, presidenta de la asociación de madres, quien explicó también que se turnan cada semana las labores de limpieza y cocinar para los maestros.

Asimismo reconoció que la vida de las madres, todas dedicadas al hogar, sería muy distinta de no ser por la escuela, lugar donde se reúnen diariamente y aprovechan para convivir y no les queda a más de 10 minutos de sus casas. Por el Día del Maestro todas cooperarán para un pastel.

Poner a las escuelas en el centro de la vida de las comunidades es uno de los objetivos del nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y eso ya se hace los centros de Conafe, aseguró el delegado de la institución en Querétaro, Javier Cevallos Pérez.

Afirmó que el modelo Aprendizaje Basado en la Comunicación y el Diálogo (ABCD) con el que trabaja ya la institución es similar al nuevo enfoque propuesto por la SEP de aprender a aprender, enfocado en desarrollar aptitudes.

Para la capacitadora Viridiana Rincón los líderes de Conafe pueden considerarse maestros, aunque no se llamen así formalmente, y consideró que la confianza y el conocimiento de los temas son las principales característica que debe tener alguien que se para al frente de un grupo.

“Se dice que maestro es el que educa pero yo pienso que no, que educar corresponde a los padres de familia, los maestros sólo enseñan; en ese sentido sí somos maestros, así nos dicen las mamás y los niños”, añadió.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Lo más reciente

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero