Lidia Camacho destaca aportes de centro de capacitación musical mixe

Lidia Camacho
Por Redacción

| 14:37 // 16 Junio, 2017

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes habló del concierto por 40 años de ese semillero de músicos

México, (Notimex).- La doctora Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró que la labor del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) “es digna de encomio, pues ofrece educación musical formal, rescata, interpreta, difunde y preserva la entrañable música de Oaxaca”.

Mencionó que ese centro de enseñanza musical ha contribuido a fortalecer el aprecio por la diversidad cultural del Estado de Oaxaca y de todo el país. “Se ama lo que se conoce; y lo que se conoce se ama y se preserva, se cuida y se hereda a aquellos que habrán de venir después de nosotros, Así es como se construyen las tradiciones”, señaló.

Comentó a Notimex que el director del CECAM, el maestro Mauro Delgado Jiménez, tiene todo su reconocimiento, admiración y gratitud por la labor brillante que ha desarrollado al frente de esa institución e hizo propicia la ocasión para felicitarlo calurosamente por los 40 años que en estos días festeja ese centro, semillero de grandes y reconocidos músicos.

En ese marco, la funcionaria anotó que para la institución que ella dirige es un alto honor abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes al concierto extraordinario que tendrá lugar el próximo sábado 1 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Principal del recinto de mármol, máximo escenario para el arte y la cultura nacional e internacional que tiene México.

Explicó que el concierto, donde participarán Héctor Infanzón, Horacio Franco, Fernando de la Mora y Susana Harp, junto con la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, reunirá tanto talento que dará una clara muestra de que el arte es uno de los caminos para llegar a la verdadera convivencia humana.

Mira esto:  Presidencia de Trump fallida: NYT

En la conferencia de prensa en la que se anunció tarde el concierto, Camacho reiteró que nadie ignora la riqueza cultural oaxaqueña, en especial la de sus manifestaciones musicales que tanto han ensanchado la herencia mexicana más íntima, esa que distingue a los mexicanos ante el mundo. “Por eso, el concierto será una experiencia inolvidable”.

Auguró que sin duda será todo un acontecimiento, no sólo por la música que se dejará escuchar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y la magnitud de los intérpretes que acompañarán a la banda, sino porque se abrirá una ventana que llevará a los asistentes a la esencia musical de Oaxaca, con todos los géneros que ahí se cultivan.

Adelantó que el programa incluirá sones, boleros, polcas, danzones, valses y chilenas de compositores oaxaqueños como Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo y José López Alavés. “Aplaudo el apoyo de la Asociación Cultural Xquenda que dirige Susana Harp, y a los directores artísticos Silvestre Velázquez, Leovigildo Martínez y César Delgado”, añadió.

En su oportunidad, Susana Harp dejó ver que el programa a interpretar, “Sones de tierra y nube”, integra música oaxaqueña y de otras entidades del país escrita por autores como Máximo Solís y Dámaso Pérez Prado, además de los citados, especialmente para ser tocada por banda filarmónica. Otra artista invitada es la flautista Concepción Hernández.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero