Limpian cauces en la zona Diamante de Acapulco

Comienzo de los trabajos
Por Francisca Meza Carranza

| 18:36 // 14 Mayo, 2017

Se invertirán 62 millones de pesos

Acapulco, Guerrero.- Ante la imposibilidad manifestada por 26 ayuntamientos de Guerrero, entre ellos el de Acapulco, el gobierno del estado intervendrá en el desazolve de cauces y drenajes pluviales para la temporada de lluvias, para lo cual destinará más de 62 millones de pesos en los próximos 30 días.

A pesar de que de manera oficial la temporada comienza este lunes 15, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, consideró en entrevista que se está en tiempo de hacerlo, pues la maquinaria pesada puede continuar con los trabajos aún comenzadas las lluvias.

Deslizó que de acuerdo con Meteorológico Nacional 2017 será un año atípico por la mínima cantidad de lluvia que caerá, pues se esperan solamente ocho posibles ciclones de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, dos huracanes categoría uno y dos, y dos huracanes con categoría de dos a cinco.

“Normalmente hay veces que los municipios no pueden y en este caso piden ayuda al gobierno estatal y cuando piden es cuando coadyuvamos y entramos, es cuando nos dan orden (…) en realidad todo es responsabilidad de ellos nosotros estamos codayuvantes”, expresó.

Luego de reunirse con el ayuntamiento, detalló en el caso de Acapulco, les fue solicitado el apoyo en esa zona, que ha sido de las más conflictivas en cuanto a inundaciones de los últimos años, por ello el gobierno de Guerrero llevará a cabo los trabajos de limpieza de 11 mil metros cúbicos del río de La Sabana y en el río El Colacho.

Durante el acto de arranque, efectuado en el viaducto Diamante, se informó mediante un video que del río de La Sabana se limpiarán 9 mil metros cúbicos, principalmente en tres puntos críticos: Fraccionamiento Joyas del Marqués, Bulevar Diamante y Fraccionamiento Campestre de la Laguna.

También serán limpiados mil 980 metros cúbicos del río El Colacho, que establece como puntos críticos el Fraccionamiento Solidaridad y Villas Paraíso. Entre los trabajos también se hará el retiro del lirio acuático de la laguna Negra, de Puerto Marqués, y a un costado del río de La Sabana, en el condominio Real del Palmar.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Limpian cauces en la zona Diamante de Acapulco

Limpieza de canales.

En esos puntos se estima que serán retiradas más de 15 mil toneladas de material y residuos sólidos para la protección de 12 mil habitantes de las colonias Llano Largo, Campestre de la Laguna, Luis Donaldo Colosio, Rinconada del Mar, Francisco Villa, Las Delicias, La Poza, Joyas del Marqués y Amalia Solórzano.

Mira esto:  Protesta sindicato de telefonistas en el ayuntamiento de Acapulco

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastelum Espinoza, recordó que durante la tormenta tropical “Ingrid” y el huracán “Manuel”, en 2013, esa zona recibió mil 500 metros cúbicos de agua por segundo y que ya se llevan a cabo trabajos de mitigación.

“Las inundaciones se producen porque nos asentamos de manera anárquica en los ríos, en las riveras los ríos, en sus zonas federales y los reducimos y estrangulamos las acciones y eso si lo meten en una licuadora todo eso produce una inundación, si le agregamos el cambio climático”, expresó.

Indicó que en breve la Conagua arrancarán las obras en la zona de La Montaña que fueron afectadas por el huracán “Trudy”.

En su participación, el gobernador Héctor Astudillo Flores recordó que en septiembre del año pasado una lluvia provocó inundaciones en esa zona por lo que se busca que ese río “no vaya a complicarnos la existencia porque con ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ fue este río, el que ha ocasionado los últimos conflictos de inundación”.

Informó que de los 62 millones de pesos que se utilizarán en la limpieza de cauces y drenaje, 6.5 millones será para los trabajos de Acapulco.

Aprovechó para adelantar que en breve anunciará la construcción de una carretera paralela al bulevar de Las Naciones Unidas, la cual será de 3 kilómetros y se conectará con el Macrotúnel; dijo que costará 700 millones de pesos y permitirá un traslado de siete u ocho minutos del entronque del viaducto hacia la Base Naval.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero