Llama Astudillo a que municipios combatan incendios forestales

El gobernador de Guerrero se reunió con autoridades federales para planear el combate al fuego forestal
Por Redacción

| 00:24 // 19 Abril, 2017

En lo que va del año se han registrado 132 siniestros en Guerrero

Acapulco, Guerrero.- Para coordinar acciones efectivas de combate contra incendios, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el Comité Estatal de Prevención Contra Incendios Forestales, para evaluar y revisar la operación de cómo enfrentar los siniestros forestales.

Durante la reunión llevada a cabo en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el mandatario estatal y los integrantes que conforman este grupo hablaron de las acciones emprendidas en el combate a los incendios forestales y los avances que se tienen.

El gobernador destacó que es importante la cultura de la prevención, además de que es necesario concientizar a la población sobre los graves efectos que tienen los incendios, ya que la mayoría de estos, por lo menos, el 90 por ciento de ellos son provocados por el hombre.

En esta labor, donde se coordinan instancias federales y estatales, se cuenta con el apoyo de 520 elementos capacitados y en lo que va del año se han sofocado 132 siniestros en 13 mil 681 hectáreas, siendo los municipios de Chilpancingo y Acapulco los más afectados.

Ante este panorama, Astudillo Flores, instruyó reforzar los trabajos con más brigadistas y exhortó a los municipios a tomar su responsabilidad constitucional para combatir las quemas en zonas boscosas de su territorio.

En su calidad de presidente del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego en Guerrero, el gobernador instruyó a la contratación de personal para la formación de por lo menos 15 brigadas, ya que actualmente se tienen activos solo 520 elementos, 31 vehículos y un carro moto bomba. Asimismo, dijo que se debe fortalecer la difusión para la prevención de incendios forestales y convocar a los municipios atender los incendios en sus territorios.

Mira esto:  Violencia paraliza clases en 32 escuelas de Totolapan, Guerrero

En la reunión, representantes de la Comisión Nacional Forestal, explicaron que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la responsabilidad para el combate a incendios forestales recae en primera instancia a los dueños de las tierras, en segundo lugar a los municipios, posteriormente en el estado y finalmente en la Federación. Precisó, que siempre y cuando el siniestro sea de mayores dimensiones, se exhortó a los municipios tomar su responsabilidad constitucional para inhibir las quemas en zonas boscosas de su territorio.

Se explicó que en el presente año, Chilpancingo ocupa el primer lugar con 47 siniestros, Acapulco con 27 y se tienen registrados 6 incendios activos, lo que refleja un incremento del 50 por ciento en comparación con el año pasado, por lo que Guerrero ocupa el 4 lugar a nivel nacional.

En la reunión asistieron el Gerente Estatal de la Conafor, Iván Sánchez Aguilar; el secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador; el delegado de la Segob, Ramiro Ávila; el comandante de la 27 zona Militar, Adelfo Castillo López; la delegada de Profepa, Marisela Ruiz Massieu; el delegado de Semarnat, Martín Vargas Prieto; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, así como representantes de la Marina Armada y de la Procuraduría General de la República.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero