Llaman a hacer conciencia acerca del lupus

En en Ángel
Por Redacción

| 00:42 // 15 Mayo, 2017

Marchan en Paseo de la Reforma

Ciudad de México.- Este domingo, en Paseo de la Reforma se realizó una caminata por el lupus con el objetivo de dar difusión a las características de esta enfermedad no curable, pero sí controlable.

“Yo padezco lupus desde hace 11 años. Me cansaba mucho, me dolía mucho el cuerpo, tenía anemia. En la escuela no rendía, aparte tenía las alas de mariposa que son características, fue de ahí que me detectaron lupus. Es una señal aquí en la piel, se nos pone la piel muy roja y parece como si fueran unas alas de mariposa aquí en los cachetes”, dijo Vania, paciente con lupus.

“Yo me di cuenta por las múltiples manifestaciones que tenía, me dolía mucho la cabeza, yo empecé con erupciones en la piel muy, muy fuertes”, reconoció Jessica Martínez, padece lupus.

Familiares y personas que padecen lupus se dieron cita a los pies del Ángel de la Independencia para informar sobre el lupus ya que al ser poco conocido, tarda mucho en ser diagnosticado.

Se informó que “nueve de cada 10 personas que padecen lupus son mujeres en edad reproductiva. Es una enfermedad que también le puede dar a cualquier persona no importa la condición, no importa la alimentación, no hay causas determinantes”, según Clarisse González Monreal, representante de la asociación El Despertar de la Mariposa.

Mira esto:  Buscan récord Guinness con mural en muro fronterizo de Tijuana

“Fue todo un calvario el poder diagnosticarla, el lupus es una enfermedad muy cruel porque no hay un diagnóstico preciso como tal, tú vas con el doctor y si te dice tienes lupus, tienes que encajar en un cuadro de 11 síntomas, en 5 de ellos”, indicó Alicia Camps, mamá de joven con lupus.

De acuerdo con los especialistas, los síntomas pueden variar, sin embargo, los más comunes son dolor e inflamación de las articulaciones, dolor de los músculos, fiebre inexplicable, salpullido o enrojecimiento de cara y cuerpo, pérdida del cabello, sensibilidad al sol, cansancio, dolor de cabeza, hinchazón de piernas o alrededor de ojos, entre otros.

El lupus no se contagia de ninguna manera, ni es hereditario.

Con información de agencias

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero