Llegan incompletos los recursos federales para seguridad en Guerrero

Policías turísticos de Acapulco
Por Rosalba Ramírez

| 21:06 // 19 Abril, 2017

Les dan a alcaldes sólo 70 por ciento de las cantidades totales; serán para pagar profesionalización, salarios y uniformes de policías

Acapulco, Guerrero.- Los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala y Zihuatanejo, ya recibieron los recursos que otorga la Federación a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg).

El pasado 18 de marzo del presente año, los alcaldes de esos municipios, con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, firmaron el convenio de adhesión para recibir el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública de los municipios.

El documento específica, en el apartado de reglas de operación, que los alcaldes deberán priorizar la aplicación de las evaluaciones de competencias básicas de la función de policías municipales en cuanto a la profesionalización y certificación.

También el desempeño de la función con el fin de que al menos, el 33 por ciento de los agentes obtenga el Certificado Único Policial, una parte fundamental del proceso de certificación, acción que ha demandado la sociedad civil constantemente a los alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo, por la creciente ola de violencia en ambos municipios.

Para Acapulco se destinaron 44 millones 927 mil 869 pesos; Chilpancingo, 15 millones 160 mil 160; Coyuca de Benítez, 10 millones; Iguala, 10 millones 32 mil 313; Zihuatanejo, 10 millones 88 mil 267 pesos.

Los recursos no llegaron completos. En una primera administración de los recursos otorgados, a los ayuntamientos se les otorgó el 70 por ciento del dinero.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Llegan incompletos los recursos federales para seguridad en Guerrero

El documento del Fortaseg.

El documento también especifica que los beneficiarios, en este caso los ayuntamientos, están obligados a aportar el 20 por ciento en cantidades como los de la siguiente manera:

El ayuntamiento de Acapulco deberá aportar 8 millones 985 mil pesos; Chilpancingo 3 millones 32 mil; Coyuca de Benítez, 2 millones; Iguala, 2 millones 6 mil y Zihuatanejo 2 millones 177 mil pesos.

Mira esto:  Guerrero: al menos 600 agentes para atrapar al 'Tequilero': Astudillo

Obligados a informar el uso del Fortaseg

A un mes de haber firmado de recibido los recursos, el acuerdo detalla que deberán informar de manera mensual y trimestral al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sobre las acciones realizadas, el destino y los resultados.

Los alcaldes también están obligados a publicar en su página web oficial, el avance en el ejercicio de los recursos que les fueron otorgados.

El primer plazo se cumplió este 18 de abril, sin embargo, los alcaldes tienen fecha límite para cumplir con las metas hasta el 30 de junio, o de lo contrario, deben devolver el dinero, según lo dispuesto en el artículo 24 de los lineamientos del Fortaseg.

Acapulco, la segunda ciudad más violenta del mundo

En el caso específico de Acapulco, el documento desglosa las cantidades asignadas a programas “prioritarios locales” de las instituciones de seguridad, como adquisición de uniformes, vehículos, equipo de comunicación y la homologación salarial de los agentes.

Sólo para este último concepto, se destinaron 8 millones 935 mil pesos para asegurar un incremento salarial, prestaciones y beneficios institucionales.

Para la adquisición de botas, camisolas, pantalones y placas balísticas, el alcalde se comprometió a designar 12 millones 995 mil pesos.

En total, el alcalde recibirá 44 millones 927 mil pesos para fortalecer la seguridad de la ciudad más poblada de Guerrero, que recientemente fue calificada como la segunda más peligrosa del mundo, según los resultados de estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Se debe poner en contexto la persecución y el ataque a balazos en el parque de la Reina, ubicado en la zona turística del puerto, con dos turistas heridos; la cancelación de cruceros de la línea Holland América, por motivos de inseguridad.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Lo más reciente

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero