Localizan 209 tortugas muertas en playas de Costa Grande

Un pescador sepulta una tortuga muerta.
Por Redacción

Acapulco, Guerrero | 18:40 // 6 Abril, 2016

Al menos 209 ejemplares de tortugas prieta (Chelonia agassizi) fueron localizado en avanzado estado de descomposición por personal de la delegación Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en playas de la región de la Costa Grande del estado.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que junto con autoridades municipales hicieron recorridos por las playas La Ropa, Blanca, Larga, Puerto Vicente Guerrero, Barra de Potosí y San Valentín del municipio de Zihuatanejo, en donde ubicaron los ejemplares de quelonios, que tenían al menos tres semanas muertas.

“En recorridos de vigilancia la Profepa, en coordinación autoridades municipales, por las playas de la Costa Grande del estado de Guerrero, encontró 209 ejemplares de tortuga prieta (Chelonia agassizi), en su mayoría machos adultos, en avanzado estado de descomposición”, indica el comunicado.

Profepa explica que los 209 ejemplares localizados no presentaban signos de afectación por artes de pesca, y que el “gran deterioro de los cuerpos” les impidió la toma de muestras para identificar las causas del deceso.

En ese recorrido, la Profepa Guerrero ubicó un ejemplar vivo y en “malas condiciones” en la playa La Ropa en Zihuatanejo, por lo que el quelonio fue trasladado a un campamento tortuguero para su atención.

“Se trata de un ejemplar macho de la especie Chelonia agassizi, a la cual se le tomaron muestras de sangre para su análisis y búsqueda de problemas virales, bacterianos y otras pruebas patológicas, las muestras fueron entregadas al Laboratorio de Biología Molecular de la SENASICA (Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales)”, se explicó en el comunicado.

Mira esto:  OPINIÓN | Evodio-PRD, corrupción responsable

Aunque Profepa señala que no pueden determinar las causas de la muerte por el “avanzado” estado de descomposición de los cuerpos de las 209 tortugas, indican que una “hipótesis” es que pudieron haber sido arrastradas por la corriente hacia las costas de Guerrero desde el estado de Michoacán.

Tras ese hallazgo, personal de esa dependencia hizo un recorrido de revisión en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) a bordo de una embarcación tipo interceptora, mismo que se hizo desde Zihuatanejo en dirección a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Ya lo largo del recorrido solo se observaron tortugas marinas vivas, nadando con normalidad, delfines y otras especies marinas. Además, se verificó la correcta instalación de dispositivos excluidores de tortugas (DET) a 4 embarcaciones camaroneras: El Chicuy, San Ignacio, Sebastián IV y Don Rogelio N, y no se observaron irregularidades”, informaron.

Ante ese número de tortugas muertas, Profepa pidió a los pobladores reportar cualquier nuevo avistamiento de tortugas muertas o aparentemente enfermas y evitar manipularlas o tener contacto físico con los ejemplares.

El primero de febrero de este año, se ubicaron también en la región de la Costa Grande, en playa Carrizalillo más de 100 tortugas muertas, y sobre ese hecho la titular de la Semaren, Karen Castrejón Trujillo, dijo que el dictamen de la causa del deceso fue el presunto derramamiento de diesel en esa zona.

Sin embargo, sobre este mismo hallazgo la Profepa Guerrero envió al Laboratorio de Biología Molecular de la Senasica las muestras para el análisis.

 

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Lo más reciente

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero