Luis Selem exhibe pinturas de ‘Mutable persistencia’

'Mutable persistencia'
Por Redacción

| 11:11 // 9 Junio, 2017

El galerista Alfredo Ginocchio explicó que Luis Selem es un artista joven cuya obra está influenciada por los constantes viajes que hacia su padre cuando el pintor era niño

México, 9 Jun (Notimex).- El artista nómada, surrealista, pero con actitud contemporánea, Luis Selem (1975), alumno y discípulo de Santiago Carbonell (1960), inauguró su exposición “Mutable Persistencia” en la Galería Alfredo Ginocchio de esta capital.

La muestra está conformada por 10 pinturas de diferentes formatos pertenecientes a su serie más reciente la cual ha desarrollado desde hace un par de años y en la que se observa objetos envueltos en papel periódico plasmados en la tela con una exquisita técnica al óleo y factura excepcional.

El galerista Alfredo Ginocchio explicó que Luis Selem es un artista joven cuya obra está influenciada por los constantes viajes que hacia su padre cuando el pintor era niño.

“Selem nació en Cuernavaca, Morelos y su padre era un ingeniero, un personaje que iba y venía por muchas ciudades,  de tal forma que siempre vivió de un lado a otro, andaba en Los Mochis, en el puerto, de tal suerte que cada vez que el padre se movía de lugar implicaba envolver sus cosas”, apuntó.

De niño a Selem le gustaba dibujar, un día su madre la compró un par de óleos, años más tarde regresó a Cuernavaca donde estudió con Santiago Carbonell. “Un día Santiago, con quien tengo una relación de más de 30 años, me llamó y me habló sobre Luis, vi su trabajo y me gustó, lo más importante es que Selem no hace lo que hace su maestro, es distinto”.

El artista, cuya obra forma parte de la colección HBO en Miami, Florida en Estados Unidos, ofrece por un lado, una serie de pinturas monumentales en las que se muestran objetos ocultos en papel periódico, como cafeteras, tazas, lámparas, zapatos de dama y hasta el retrato del pecho hacia arriba de un hombre.

Mira esto:  Eclipse en Acapulco enseña que todos pueden alcanzar sus sueños

Por otra parte, exhibe una serie de pequeños óleos con la misma temática, solo que aquí, el artista utiliza el periódico para presentar las siluetas de envases de perfume, tazas, jarras, botellas de agua y nuevamente zapatos.

“El culto a lo que vemos nos une a los objetos, somos idólatras y necesitamos personificar lo que adoramos, así, esos objetos toman su propia dimensión, se convierten en deseo, en vínculos con la vida, con el pasado, con las emociones”, señala la escritora y critica Avelina Lésper.

“Esta fuerza, esta posesión nos dice que no son nuestros, somos de ellos; en la obra Selem la observación no es suficiente, hay algo más que está detrás de lo que vemos, algo que él ocultó y guardó para sí mismo y que provocó que la visión de su obra fuera inagotable, detonó que ese aspecto invisible le diera una trascendencia cambiante”, agraga.

Luis Selem es licenciado en Arquitectura por la Universidad La Salle, en Cuernavaca Morelos. Estudió la licenciatura en Artes Visuales, con especialidad en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En 2009 presentó su exposición individual en el Museo de Arte de Querétaro y en febrero de este año participó en la muestra colectiva realizada en el Museo Fundación Santiago Carbonell en Querétaro.

La galería Alfredo Ginocchio lo ha representado a lo largo de nueve años y ha promovido su obra en diversas ferias internacionales de arte en Latinoamérica y Estados Unidos.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero