Mañana, último día para el pago de utilidades

Cuida tu reparto de utilidades
Por Francisca Meza Carranza

| 13:01 // 30 Mayo, 2017

Hay siete empresas de Guerrero que no han cumplido con su obligación

Acapulco, Guerrero.- Este 31 de mayo termina el plazo para que todas las empresas, por obligación, paguen las utilidades a sus trabajadores por lo que el secretario del Trabajo de Guerrero, Óscar Rangel Miravete, llamó a los empresarios a hacerlo pues las multas son “muy graves”; en Guerrero ya hay siete empresas con quejas de los trabajadores.

Este martes, el secretario se reunió en Acapulco con representantes sindicales para que ellos coadyuven con denuncias ante esa dependencia; dijo que los dirigentes sindicales tienen contacto directo con los trabajadores, por lo que saben qué empresas sí cumplieron y cuáles no.

Dijo que el plazo es mañana, por lo que mañana mismo los trabajadores podrían empezar con sus denuncias de manera personal o anónima.

A partir del 1 de junio la Secretaría del Trabajo de Guerrero, en coordinación con la federal, comenzará con las inspecciones de verificación; de manera simbólica harán un evento el 6 de junio en el Walmart de la colonia Icacos.

“Todas las empresas de Guerrero tienen la obligación de hacer el reparto de utilidades, consiste en que todas las empresas hacen su declaración anual al SAT y declaran una parte de utilidades; el 10 por ciento del 100 por ciento que declaran de utilidad es el que tienen que repartir entre el número de trabajadores que cada empresa tiene”, explicó.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Mañana, último día para el pago de utilidades

Las empresas deben repartir 10 por ciento de las ganancias que reportan al SAT.

Dijo que a la fecha hay siete denuncias de empleados, dos en Iguala y cinco en Chilpancingo, pero que no puede actuar porque la fecha límite no ha llegado; no obstante, dijo que mañana se tomarán determinaciones porque “por algo” los trabajadores hicieron la denuncia.

Mira esto:  Arrancan con éxito talleres en Faro Zapata

En el caso de las dos de Iguala, una es una textilera, y en cuanto a Chilpancingo, una empresa de seguridad y una constructora. En Acapulco aún no hay quejas.

Del año pasado, dijo que fueron varias denuncias que se conciliaron y que aún hay tres procesos iniciados por la delegación federal en espera de que se cumpla su pago.

Las multas en caso de no pagar las utilidades, dijo, pueden ser graves, con montos variables que se basan en las plantillas laborales de cada empresa.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero