Marchan indígenas de Guerrero ante abandono institucional

Marcha indígena
Por Alejandro Ortiz

| 17:15 // 31 Julio, 2017

Reclaman que no se han cumplido los acuerdos firmados con autoridades

Chilpancingo, Guerrero.- Un grupo de 300 pobladores indígenas de La Montaña baja de Guerrero marcharon por las principales calles de Chilpancingo para denunciar el abandono hacia los pueblos pobres por parte de las autoridades estatales y federales.

Minutos después del mediodía, los manifestantes de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) y otros, partieron en marcha desde el monumento a Nicolás Bravo, al norte de Chilpancingo, recorriendo las avenidas céntricas de la ciudad.

Recordaron que desde el 7 de mayo, tras la toma de las oficinas de la CDI en Chilpancingo, las autoridades estatales y federales firmaron una minuta de acuerdos para la iniciación de diversas obras y proyectos, los cuales han sido desconocidos.

“Tanto Lenin Carbajal (delegado de la CDI), como Martín Maldonado (subsecretario de Asuntos Políticos), prometieron una audiencia con el gobernador para que se revisara nuestra demanda de carreteras y salud, pero a casi tres meses no hay nada”, manifestó Jesús Plácido Domingo, promotor del Consejo Indígena Popular.

protesta-chilpancingo-2

Reclamo.

Afirmaron que el abandono oficial a los pueblos indígenas de la parte baja de La Montaña, es un “tema histórico”, porque data de hace más de 500 años.

Entre otras de las demandas, está el desistimiento de acciones penales contra mujeres indígenas en San Jerónimo Palantla, acusadas por la Fiscalía de Guerrero de presuntos homicidio y portación ilegal de armas.

“Estamos esperando también la reunión con la Fiscalía para que se revise el tema. Hay 14 mujeres indígenas acusadas desde el inicio de la pugna entre guardias armadas que conectan con la región de La Montaña”.

La movilización finalizó en Palacio de Gobierno, en donde los manifestantes mantienen bloqueado un carril para exigir el cumplimiento de la minuta firmada por las autoridades.

Mira esto:  Evodio Velázquez asigna obras a sus amigos, denuncia CMIC

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero