Más de 100 mil personas están en riesgo de contraer el cólera en Yemen

Yemen
Por Redacción

| 14:01 // 24 Mayo, 2017

El coordinador humanitario de la ONU en Yemen confirmó que en las últimas tres semanas más de 35 mil 500 casos sospechosos de cólera fueron registrados en el país

Saná, (Notimex).- Más de 100 mil personas en Yemen corren el riesgo de contagiarse de cólera, advirtió hoy Jamie McGoldrick, coordinador de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en el país árabe, donde 361 persona han muerto a causa del mal.

“El cólera sigue propagándose a un ritmo sin precedentes a lo largo de Yemen, afectando a hombres, mujeres y niños que tienen más de dos años soportando las consecuencias de un conflicto que está colapsando las instituciones y redes de seguridad social”, indicó.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas del movimiento rebelde Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Rabbu Mansur Hadi a huir a la sureña ciudad de Aden.

El coordinador humanitario de la ONU en Yemen confirmó que en las últimas tres semanas más de 35 mil 500 casos sospechosos de cólera fueron registrados en el país, mientras que 361 pacientes perecieron a causa de la enfermedad diarreica aguda que se transmite, principalmente por el consumo de agua contaminada con la bacteria Vibrio cholera.

Mira esto:  Familia de Salinas de Gortari, los más beneficiados con reformas de Peña

Las autoridades de salud han dicho que un tercio de los casos actuales son los niños, debido en parte a la severa desnutrición que enfrenta la niñez del país, donde 17 millones personas viven inseguridad alimentaria.

“Cientos de miles de personas corren un mayor riesgo de morir mientras enfrentan la ‘triple amenaza’ de conflicto, el hambre y el cólera”, inidicó McGoldrick, según un reporte del sitio de noticias de la ONU.

La velocidad a la que cólera se está extendiendo entre la población supera la capacidad del sistema de salud para responder dado a su estado debilitado, tras más de dos años de conflicto, señaló, tras reconocer el “valiente” trabajo que hacen la agencia humanitarias nacionales e internacionales.

De acuerdo con la Oficina para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la mayoría de los centros de salud en Yemen está cerrada y los que están abiertos trabajan con limitado personal y suministros, debido a restricciones a la importación y la falta de pagos de salario regulares.

Además, los servicios de agua y saneamiento son incapaces de suministrar agua potable a la población.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero