Más de 7 mil profesores, sin derechos laborales: CETEG

Cetegistas
Por Alejandro Ortiz

| 16:32 // 20 Julio, 2017

En Guerrero iniciarán acciones jurídicas y sociales para exigir la restitución de derechos afectados por la Reforma Educativa

Chilpancingo, Guerrero.- Más de 7 mil trabajadores de educación asignados a áreas administrativas, solamente del rubro federal, no han sido incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), mecanismo legal por el cual se hacen los pagos.

Al interior de sus oficinas, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tuvieron una reunión con afectados por las nuevas disposiciones legales, a partir de la Reforma Educativa, con las cuales miles de trabajadores han quedado “sin derechos”.

Durante casi una hora, los integrantes del magisterio tuvieron una reunión informativa con el presidente del Colegio de la Barra de Abogados, Rubén Cayetano García, quien explicó los mecanismos legales con los cuales buscarán la restitución de sus derechos.

“Una de las demandas es de carácter institucional y una administrativa y tiene que ver con el problema del FONE, este asunto que el gobierno se niega a conceder y es una violación laboral al no permitir que todos los trabajadores tengan los mismos derechos”, explicó Cayetano García tras la reunión.

ceteg2

Reunión.

Por el sigilo y “estrategia” de las acciones legales, el también abogado de Morena no precisó sobre a qué instancias se enfocan las demandas legales de los trabajadores del magisterio.

Por su parte, la base trabajadora adelantó que hoy se llevará a cabo una asamblea entre los trabajadores de la CETEG, que han sido afectados por la Reforma Educativa, en la cual se definirán las acciones inmediatas de carácter social.

Y es que hasta la fecha, son 7 mil 400 los trabajadores fuera del FONE que, debido a las nuevas disposiciones, no cuentan con prestaciones de ley y otros beneficios que han sido ganados a lo largo de luchas.

“Son 7 mil trabajadores administrativos y de servicio los que están fuera del FONE. Como CETEG, nosotros estamos armando una ruta política, de movimientos, estamos preparando el camino para eso y también la ruta jurídica.

“Vamos a tener una asamblea para pactar los acuerdos, porque no podemos seguir esperando, ya esperamos mucho tiempo, el gobierno no duerme y sigue buscando cómo pegarle al magisterio”, indicó Gabriel Iglesias Flores, integrante de la CETEG.

Otros 12 mil trabajadores sin derechos laborales

Fuentes al interior del magisterio, detallaron que los trabajadores fuera del FONE pertenecen a las áreas administrativas y servicios en los sectores de educación, y quedaron fuera de los sistemas de pagos cuando Hacienda toma el control de la nómina educativa en las entidades.

Mira esto:  Más de 40 por ciento de mexicanos poseen colesterol alto

En la última reunión con el gobierno, celebrada la semana pasada, se acordó la incorporación de otros 400 de los 7 mil 400 trabajadores, no obstante, se han detectado irregularidades en la elección de docentes, por lo que exigirán que se transparente el proceso de selección.

También, alertaron que estos 7 mil 400 docentes, son los que tienen plazas federales, es decir, las absorbidas por el Estado, como el caso del SUSPEG, no entrarán al FONE.

“Tan sólo del SUSPEG son más de 12 mil trabajadores los que siguen siendo pagados con préstamos a través del Estado”, detalló la fuente.

Con estas cifras, actualmente casi 20 mil trabajadores de educación de la CNTE y el SUSPEG se encuentran sin servicios y prestaciones de ley, por lo que prevén que las movilizaciones en Guerrero podrían ser numerosas.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero