Matar estudiantes, garantía de impunidad en Guerrero

La esquina donde mataron a Darwin
Por Alejandro Ortiz

| 16:52 // 29 Mayo, 2017

Los casos Ayotzinapa y Darwin, muestra de lo fácil que es matar o desaparecer en la entidad

Chilpancingo, Guerrero.- Durante más de seis meses ha buscado, sin éxito, conocer a los asesinos de su menor hijo, quien cayó muerto a consecuencia de una “bala perdida” durante el intercambio de disparos entre grupos delictivos en una colonia al oriente de Chilpancingo, sin embargo, las investigaciones, por “secrecía”, no son reveladas y el crimen continúa en total impunidad.

María, madre de un menor de edad, estudiante de secundaria, asesinado en la capital, ha cuestionado fuertemente el por qué no hay justicia para quienes la buscan y critica el actuar de quienes guardan el orden público en la entidad que se han limitado a cuidar escenas de crímenes ya cometidos.

“Mi hijo es parte de una estadística y si no hay marcha, si no hay reclamo social, ni si quiera se abre una investigación, solamente queda en un hecho que se liga a la delincuencia organizada”.

El tema de impunidad para asesinos de estudiantes es común y el caso más emblemático en los últimos años es el del asesinato de tres y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala.

Sin embargo, a la lista se suma el asesinato de dos estudiantes de la misma normal durante un desalojo en la Autopista del Sol en 2011.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Matar estudiantes, garantía de impunidad en Guerrero

Marcha para exigir justicia para Darwin.

Al respecto, el Centro Morelos de Derechos Humanos, cataloga como “una estrategia de terror” por parte de autoridades en conjunto para someter a la población guerrerense en medio de la ola de violencia que azota a la entidad.

Mira esto:  Quiere 'aclarar cualquier cosa' con el gobernador, dice Evodio

“Hace unas semanas encontraron desollado a un alumno de Filosofía y Letras aquí en Chilapa. No hay condenas, no hay protestas porque hay miedo y la familia obviamente no le quiere mover, entonces cómo se va a resolver un caso al que no se le da seguimiento”, cuestionó Manuel Olivares, presidente del Centro Morelos en Chilapa.

En las últimas fechas se ha destapado un nuevo tema; los crímenes contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Tan sólo en mayo han sido asesinados cuatro alumnos de diversas escuelas de la UAG, de las cuales solamente el último caso, de Darwin Barrientos, tiene una carpeta de investigación formal, tras la presión de diversos sectores.

Esta situación abre el cuestionamiento de qué pasa con los crímenes en los cuales no hay presión social, “¿se abre una carpeta por un hecho?”, cuestiona el Centro Morelos.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Matar estudiantes, garantía de impunidad en Guerrero

Cuatro universitarios asesinados en menos de un mes.

Y es precisamente el último atentado contra Darwin Barrientos, estudiante de la UAG, el que ha demostrado el grado de impunidad y desatención de las autoridades de justicia en Guerrero, al no actuar ni siquiera por salvar la vida.

“No pueden auxiliar, menos combatir. Darwin era un estudiante no delincuente y murió por la violencia y la indiferencia de un estado como Guerrero”, señala Christopher Barrientos, hermano del universitario asesinado.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero