Medios sociales influyen en el proceso electoral de EUA

Por Redacción

| 16:07 // 21 Octubre, 2016

Un estudio determinó que los adultos de entre 18 y 49 años confían más en las noticias e información política que comparten sus amigos, que de otras fuentes.

Dallas, EUA.- Las redes sociales no sólo están desempeñando un importante papel en las actuales campañas presidenciales en Estados Unidos, sino que también las están transformando en múltiples sentidos.

La elección presidencial de 2016 ha extendido el uso y la participación de las redes sociales, las cuales han pasado a ser incluso los nuevos campos de batalla política.

En el actual ciclo electoral, las redes han sobrepasado la capacidad e influencia de los medios de comunicación como la televisión, los periódicos y la radio, aunque habría que anotar que mucha de la información que se reproduce proviene de los medios tradicionales.

El 44 por ciento de los adultos estadunidenses dijeron recibir información de las campañas políticas a través de las redes sociales, de acuerdo con una reciente encuesta del Centro de Investigación Pew.

Asimismo, un 24 por ciento afirmó que ha visitado los sitios de Twitter y Facebook de Donald Trump o Hillary Clinton para tener noticias e información sobre las elecciones, según el mismo sondeo.

Las redes conceden a los votantes la capacidad de obtener información constante sobre los candidatos y las campañas.

Para los candidatos, las redes constituyen un canal de comunicación directa no sólo con los electores, sino también para obtener cobertura de los medios tradicionales.

El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha hecho de Twitter una de las principales herramientas de su campaña para comunicar su mensaje.

Las redes sociales también son importantes herramientas de recaudación de fondos para las campañas y una forma de hacer publicidad en forma gratuita.

De acuerdo con Cronin and Company, una firma de análisis de medios, en los últimos 12 meses de campaña política, los estadunidenses han invertido en conjunto el equivalente a más de mil 284 años de lectura acerca de Donald Trump en las redes sociales.

La compañía estima que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha obtenido poco menos de 100 millones de dólares en publicidad gratuita a través de las redes sociales, mientras que en el caso de Trump la cifra se eleva a unos 380 millones de dólares.

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Nadie duda de la influencia de las redes sociales en las campañas electorales, pero debido a que su aparición comenzó hace apenas una década, aun no se ha explorado a fondo las implicaciones políticas de cómo los ciudadanos las usan para obtener noticias.

Investigadores como Markus Prior de la Universidad de Princeton han determinado que el consumo de noticias hace que las personas sean más propensas a votar, por lo que en teoría el uso de las redes estaría beneficiando a la democracia.

Millennials al tanto del proceso por medio de las redes

Esto se puede evidenciar en el incremento de la participación política entre los votantes más jóvenes, los ubicados en el rango de 18 a 29 años, el grupo que más consume noticias a través de las redes sociales.

La participación electoral de los jóvenes comenzó a aumentar a partir de 2008, luego de años de ir a la baja, en coincidencia con la aparición de las redes sociales.

Alrededor de la mitad de los votantes de entre 18 y 29 años de edad acudió a sufragar en 2008. En la elección de 2012, el voto de los jóvenes en cuatro entidades claves: Virginia, Florida, Pennsylvania y Ohio, fue vital para el triunfo de Barack Obama.

En la elección presidencial de 2016, los jóvenes “millennials” constituirán hasta el 31 por ciento de los votantes, casi el mismo porcentaje que los de la generación conocida como “baby boomers”, de entre 52 y 70 años de edad.

Las noticias e información política que se comparten a través de las redes sociales también gozan de mayor credibilidad.

Un estudio reciente de la firma de análisis Eschelon Insights and Hart Research, para el sitio de noticias BuzzFeed, determino que los adultos de entre 18 y 49 años confían más en las noticias e información política que comparten sus amigos, que las recibidas de otras fuentes.

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