México creará santuario en Mar de Cortés para salvar a vaquita marina

Vaquita marina
Por Redacción

| 12:03 // 15 Mayo, 2017

El mamífero será trasladado a este espacio para su salvaguarda y reproducción, y en el área se evitará el acceso a cualquier tipo de depredador de la especie.

Ciudad de México, (Notimex).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dio a conocer que se creará un santuario de la vaquita marina en el Mar de Cortés, como parte de las acciones que se realizarán para preservar esta especie en peligro de extinción.

En entrevista con Carlos Moret de Mola en el programa Despierta, añadió que también se buscará el apoyo de especialistas internacionales para la reproducción de esta especie que se da cada dos años y medio, además de hacer conciencia a nivel nacional e internacional para evitar el consumo de totoaba.

“Hoy la principal causa de la muerte de la vaquita marina es la sobreexplotación de la totoaba, que tiene demanda en el mercado internacional”, recalcó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Refirió que a través de un programa de rescate, en el que se invertirán cuatro millones de dólares, tres delfines buscarán vaquitas marinas para que con la asesoría de especialistas internacionales sean capturadas de manera segura y llevadas al santuario en el Alto Golfo de California.

El mamífero será trasladado a este espacio para su salvaguarda y reproducción, y en el área se evitará el acceso a cualquier tipo de depredador de la especie.

Mira esto:  Series y películas que se van de Netflix en agosto de 2017

Pacchiano Alamán resaltó que el gobierno federal hace todo lo necesario para rescatar a la vaquita marina, tales como artes de pesca (cambios de redes y trampas para evitar la muerte del cetáceo), además de que desde hace dos años, las Fuerzas Armadas han trabajado para evitar la pesca ilegal de totoaba, acciones en las que se han invertido 540 millones de pesos al año.

Asimismo, el funcionario federal recomendó a la población no comer totoaba, especie a la que se atribuyen cualidades afrodisiacas que no tiene y que por la pesca de este pez matan a la vaquita marina.

Respecto al tuit que publicó el actor estadunidense Leonardo Di Caprio en el que solicitó al gobierno mexicano evitar que se extinga la vaquita marina, manifestó que el mensaje se toma con entusiasmo.

“Le informaron sobre las acciones que se desarrollan para la salvaguarda y preservación del mamífero y le pedirán que se sume al proyecto”, expuso el secretario del Medio Ambiente.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero