Mueren pacientes por falta de médicos en ISSSTE-Guerrero, dicen internos

Protesta en hospital del ISSSTE en Guerrero
Por Luis Jijón León

| 12:31 // 8 Mayo, 2017

Médicos internos iniciaron desde este lunes una huelga laboral porque los médicos de base se ausentan y ellos han firmado de responsables.

Chilpancingo, Guerrero.- En la clínica del ISSSTE de Chilpancingo se mueren pacientes por falta de atención y doctores, denunciaron médicos internos de pregrado, quienes este lunes iniciaron una huelga laboral porque ellos atienden urgencias, y enfrentan procesos legales por fallecimientos de derechohabientes, sin tener responsabilidad.

En entrevista en la clínica, durante el inicio de la protesta esta mañana, los médicos denunciaron que en los últimos 10 meses han muerto tres pacientes por falta de atención, así como bebés, pues los problemas de médicos más recurrentes ocurren en las áreas de Ginecología y Pediatría.

“Las autoridades han permitido que los médicos de base tengan ausencias, lo que ha causado que lleguen a urgencias pacientes graves que necesiten atención de manera inmediata, no hay médicos, las autoridades no resuelven eso, y lo único que hace es que delegan toda la responsabilidad  con nosotros”.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Mueren pacientes por falta de médicos en ISSSTE-Guerrero, dicen internos

“Nos vemos obligados atender ese tipo de situaciones de urgencias las cuales no nos compete”, dijo uno de los médicos, quien se negó a dar su nombre por temor a represalias.

El médico dijo que las urgencias no es responsabilidad de ellos, pues aún están en formación, “no somos responsable, no tenemos una cédula profesional, los conocimientos suficientes para resolver ese tipo de problemas. Nosotros exigimos que resuelvan esto, que los médicos cumplan son sus horarios, sus obligaciones”.

En la clínica de Chilpancingo, señalaron, hay ‘muchos casos’ de pacientes que han muerto por falta de médicos, por lo que los familiares han interpuesto denuncias ante las autoridades, en las cuales se han visto involucrados los médicos internos de pregrados, sin que tengan ninguna responsabilidad, y sin que cuenten además con protección jurídica, ni  laboral.

Mira esto:  Rufino Tamayo supo mezclar tradición y la vanguardia pictórica

“Estamos cansando ha habido muchos casos de muchos pacientes que han llegado a la muerte, pero las cosas no solo terminan en la muerte, el hecho de que no haya existido médicos los familiares se percatan no se quedan conforme, y ha habido demandas”.

“El hecho de que nosotros nos hayamos visto involucrados porque de algunas manera tuvimos  que intervenir para estabilizar ese paciente, porque nosotros no estamos capacitados para resolver urgencias, lo único que ha pasado que al intervenir nos hemos visto involucrados en casos médicos legales porque en el expediente clínico se plasmó nuestros nombres”.

Los médicos internos de pregrado  no cuentan con ninguna protección jurídica, ni laboral, por lo cual pidieron que los doctores de base asuman su responsabilidad de atender a los pacientes, explicaron los afectados.

“Ya basta, ya estamos cansados, por eso estamos tendiendo este huelga queremos que los médicos de base cumplan con sus funciones,  y que dejen de delegar la responsabilidad sobre nosotros”.

“Nos vemos  obligados a tender que hacer algo por el paciente porque no podemos dejarlo morir sin que sea de nosotros la responsabilidad directa, porque la responsabilidad  directa de atender al paciente es del médico adscrito de base”.

Los inconformes precisaron que en la clínica del ISSSTE en Chilpancingo laboran 11 médicos internos de pregrado aún no titulados, quienes se encuentran en formación, y habrán de cumplir un año de prácticas.

Los inconformes acudirían a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer una queja contra las autoridades del ISSSTE.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero