Museos de Colombia son la huella de la historia y la cultura nacional

En la sala etnográfica se muestran indumentaria, arte plumario, tocados y collares de diversas etnias colombianas.
Por Redacción

| 14:55 // 18 Mayo, 2017

La donación, entregada al Banco de la República, está integrada por 123 obras de su autoría realizadas con técnicas de dibujo, acuarela, óleo, pastel y escultura.

Bogotá, 18 May (Notimex).- Los museos de las diferentes regiones de Colombia son una verdadera huella de la historia política, cultural y arquitectónica de este país sudamericano, en donde se concentran joyas de las época Precolombina, la Colonia y la Independencia.

La historia de esta nación se expone en 150 museos que son verdaderas joyas, y una de ellas es el Museo Arqueológico y Sala Etnográfica Parque Arqueológico Nacional de San Agustín, declarado Patromonio de la Humanidad en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este parque cuenta con un museo en su sede de San Agustín, en donde se exponen piezas representativas de la cultura agustina.

El Parque fue reconocido, desde hace un par de siglos, por poseer la mayor concentración de estatuas megalíticas encontradas en las tumbas monticulares del período Clásico Regional (1-900 después de Cristo) y asociadas a sociedades complejas de tipo cacical.

En la sala arqueológica hay 600 muestras de colecciones de estatuas, de artefactos líticos, óseos y de cerámica que corresponden a diferentes períodos de la trayectoria prehispánica de esta región.

En la sala etnográfica se muestran indumentaria, arte plumario, tocados y collares de diversas etnias colombianas.

Pero, es en Bogotá donde se concentran 21 museos de los 150, que ayudan a marcar la ruta histórica y cultural de Colombia, desde antes de la Colonia hasta el siglo XXI.

El Museo del Oro, declarado Monumento Nacional, es considerado uno de los más emblemáticos a nivel mundial porque tiene una colección que comprende unas 34 mil piezas de oro, y 20 mil objetos óseos, líticos, cerámicos y textiles pertenecientes a las culturas Calima, Quimbaya, Muisca, Tayrona, Sinú, Tolima, y Malagana, entre otras.

La planta baja acoge exposiciones temporales con temas de antropología y arqueología; el segundo piso ofrece un recorrido por las regiones arqueológicas resaltando su economía, técnicas del trabajo orfebre y diferentes aspectos relacionados con la muerte.

En su imponente sede, en el corazón de la capital colombiana, se exhiben máscaras, pectorales, colgantes, collares, brazaletes y cientos de figuras presentadas en vitrinas y maquetas.

Este espacio cultural se complementa, en la misma zona céntrica de Bogotá, con el Museo de Arte Colonial, inaugurado bajo la administración del presidente Eduardo Santos, el 6 de agosto de 1942.

El Museo de Arte Colonial exhibe arte virreinal, platería, la Virgen de la Luz y lo más característico de la colección de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, entre otros invaluables tesoros de la cultura colombiana. Fue declarado Monumento Nacional en 1975.

Mira esto:  Hayan dos pitbull muertos y con signos de tortura en Coyoacán

En la zona colonial de La Candelaria, y a dos calles al oriente de la Catedral de Bogotá, se ubica el Museo Botero, con la colección de arte donada por el maestro colombiano Fernando Botero, y catalogada como la más importante realizada en la historia de Colombia.

La donación, entregada al Banco de la República, está integrada por 123 obras de su autoría realizadas con técnicas de dibujo, acuarela, óleo, pastel y escultura.

Además, comprende 85 obras de algunos de los más representativos creadores de la historia del arte mundial de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX como Picasso, Renoir, Dalí, Matisse, Monet, Degas, Chagall, Giacometti y Bonard, entre otros.

La colección se exhibe en los salones de la antigua Hemeroteca Luis López de Mesa, conocida como Casa de Exposiciones, y ahora sede permanente del Museo Botero.

El Museo Nacional, se ubica al norte del centro de Bogotá, es el más antiguo de Colombia y uno de los más viejos del continente, ya que data de 1823. Su arquitectura de fortaleza está edificada con piedra y ladrillo.

La planta baja comprende los arcos, bóvedas y columnas en una forma que se asemeja a una cruz sobre la cual se distribuyen las 104 celdas con que contaba la prisión, de fachada sólidamente amurallada.

Primero se construyó como cárcel en 1874, y era llamada Panóptico (funcionó sólo hasta 1946), para reemplazar las diferentes localidades que se emplearon con dicho fin en Bogotá, por eso se ubicó como el edificio de mayor construcción de la ciudad, en la segunda década del siglo XIX.

Museo Quinta de Bolívar: La Quinta, fue terminada de restaurar en 1998, es una magnífica muestra de arquitectura doméstica rural de la Colonia.

Exhibe muebles, trajes, armas, documentos y objetos que pertenecieron al libertador Simón Bolívar; así como piezas de variada naturaleza organizadas por salas que buscan recrear la disposición original de sus espacios.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), es un recinto privado que mantiene una completa colección de obras de arte moderno integrada por dibujo, pintura, grabado, escultura y ensamble.

Posee piezas de los maestros colombianos Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, y Édgar Negret, entre muchos otros, además de una importante pinacoteca de artistas latinoamericanos.

La moderna edificación, diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona, logra un óptimo manejo de los espacios y de la luz natural, en sus salas y patios de escultura se realizan exposiciones temporales que recogen temas relacionados con el arte moderno.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Notas relacionadas

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero