Narcoguerra empeora con Peña; 8 mil muertes en cuatro meses

Por Redacción

| 10:41 // 16 Junio, 2017

Crisis Group es una organización dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales, quien destaca el intento fallido de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en la guerra contra el narco

Ciudad de México.- La tasa de asesinatos en México ha alcanzado un nivel récord durante la llamada “guerra contra el narco” en los primeros cuatro meses del 2017, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; se han registrado ocho mil 705 muertes, de los cuales, la mitad se atribuyen al crimen organizado, informó la organización internacional Crisis Gruop.

La organización señala que las cifras aumentaron desde la “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón, en 2006, “y desencadenó una carrera de armamentos y los enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad del Estado, incluido el Ejército mexicano”, lo que agravó la violencia “y se reforzaron los lazos de estos grupos con las instituciones estatales corruptas”.

La violencia no solo está pasando factura a las sociedad mexicana, también se ha convertido en una parte de la retórica grandilocuente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su diplomacia ofensiva en contra de México.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Narcoguerra empeora con Peña; 8 mil muertes en cuatro meses

Presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto

El 9 de mayo, Donald Trump retuiteó un artículo de CNN citando un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, alegando que con 23 mil muertes en 2016, México es el segundo país en conflicto más mortífero del mundo después de Siria, quien contaba 50 mil muertos.

El gobierno mexicano negó con prontitud a esta, desafiando a la metodología, número de bajas del informe y su caracterización de la situación como un “conflicto armado no internacional”.

México sostiene que su tasa de homicidios es menor que la de sus vecinos y que los grupos criminales, tráfico de drogas y la violencia son mayoritariamente de carácter transnacional.

La ruptura del Cártel de Sinaloa

Crisis Group informó que además la guerra interna entra grupos criminales ha empeorado la violencia en México. “No hay mejor ejemplo se puede encontrar que las repetidas capturas y fugas de Joaquín El Chapo Guzmán”.

Después de la segunda captura de El Chapo y su posterior fuga de la cárcel a través de un túnel construido especialmente el 11 de julio de 2015, una lucha estalló entre el Cártel de Sinaloa y el cártel Nueva Generación de Jalisco, una organización criminal que había estado activo sólo en ciertas localidades, y buscó extender su alcance mediante el aprovechamiento de la dirección de Sinaloa debilitado.

En la región de Colima sola, la tasa de homicidios aumentó hasta en un 300 por ciento.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Narcoguerra empeora con Peña; 8 mil muertes en cuatro meses

Joaquín El Chapo Guzmán y Damaso El Licenciad López

Luego vino la tercera captura de El Chapo, el 8 de enero 2016, en Sinaloa, después de una investigación picaresca que implicó la interceptación de mensajes entre el Chapo y los actores Kate del Castillo y Sean Penn respecto una película sobre la vida del criminal.

Mira esto:  Joven de Guerrero regala vida donando su corazón

La batalla del cartel de Sinaloa contra la Nueva Generación de Jalisco Cartel se intensificó aún más, tras la extradición de El Chapo a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, un día antes de que la presidencia de Donald Trump comenzara.

“El eclipse de El Chapo provocó disputas internas también. La sucesión divide a hijos de El Chapo y uno de sus socios, Dámaso El Licenciado López. La carrera de Dámaso ilustra muchas conexiones: un exsubdirector de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, demostró ser un socio leal, ayudando en la fuga del Chapo en enero de 2001”, y es acusado pactos corruptos con varios funcionarios corruptos del gobierno mexicano.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Narcoguerra empeora con Peña; 8 mil muertes en cuatro meses

Muertes en Sinaloa

El conflicto entre Dámaso y Chapo es en parte por el control de las rutas de tráfico de drogas en Estados Unidos, pero se extendió rápidamente a otros negocios ilegales a las que se ha diversificado la organización.

“El problema fue que la organización (del Chapo) estaba tomando (fuerza) sobre el mercado en todos los sentidos, posiblemente: tráfico de drogas, narcóticos, robo de petróleo, etc., y que irritó a Dámaso, que también estaba entrando en estos mercados”, dijo un funcionario del gobierno federal en Sinaloa, Javier Valdez.

De acuerdo con la prensa local, en los primeros cinco meses de 2017 el estado de Sinaloa sufrió más de 700 asesinatos vinculados a organizaciones criminales en los conflictos, en particular entre los hijos e Dámaso de El Chapo. La lucha parecía disminuir cuando el propio Dámaso fue capturado en una operación conjunta de la policía federal y el ejército mexicano el 2 de mayo.

El asesinato a plena luz del día en la capital del estado de Culiacán el 15 de mayo de Javier Valdez, un conocido periodista que había escrito un artículo sobre el papel de Dámaso en la espiral de la violencia, se convirtió en un símbolo del nuevo clima de violencia de México, fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación globales.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Narcoguerra empeora con Peña; 8 mil muertes en cuatro meses

Asesinato del periodista Javier Valdez

“La ira por las muertes adicionales de médicos inocentes, fotógrafos y profesores sin relación aparente con disputas criminales se agrava por la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad y la falta de credibilidad de su promesa de llevar a los responsables ante la justicia” indica el texto.

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero