Niños de Guerrero son obligados a trabajar para delincuentes

Orquesta infantil
Por Redacción

| 17:24 // 12 Junio, 2017

La violencia ha dejado huérfanos a 6 mil menores

Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero existen niños que son sacados de sus hogares y obligados a trabajar en actividades delictivas, dijo el secretario del Trabajo y Prevención Social, Oscar Rangel Miravete, quien aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) ya atiende las denuncias.

En entrevista al concluir el evento del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, realizado en zócalo, el funcionario reconoció que el trabajo infantil es resultado de la miseria y la violencia, y según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Guerrero existen 120 mil niños trabajando, la mayoría en el campo.

“Hay denuncia de que hay niños que son sacados de sus casas y obligados a trabajar en actividades delictivas, y la Procuraduría está tomando cartas en el asunto. Afortunadamente nosotros ya tenemos ese instrumento que es la denuncia ciudadana a través del 911, donde se ubiquen (a los niños trabajando) nos pueden ayudar la gente denunciando”, dijo el funcionario.

Al funcionario se le preguntó en qué regiones se obligaba a los niños a formar parte de la delincuencia, y si eran obligados al cultivo de la amapola, sin embargo, dijo que esa pregunta se le hiciera a la Procuraduría, pues es la instancia que realiza las investigaciones.

En Guerrero, según el Inegi, existen 120 mil niños trabajando, principalmente en el campo, y en la región de La Montaña es donde se registra el mayor número de menores laborando, dijo Rangel Miravete, quien precisó que en el país existen 2.5 millones de niños trabajando.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Niños de Guerrero son obligados a trabajar para delincuentes

Oscar Rangel

Sin embargo, reconoció que en las ciudades existe también “la forma más terrible de trabajo infantil, que es la trata”, donde los menores son obligados a trabajar. “Tenemos mucho qué hacer”, reconoció.

Mira esto:  Atentado en Chilpancingo fue por sus aspiraciones políticas: exalcalde

“El trabajo infantil no solamente es un delito, sino es uno de los orígenes de la miseria, y de la violencia”.

Huérfanos, 6 mil niños por la violencia: Coparmex

En el evento participó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, quien dijo que en el último año y en lo que va del 2017 por lo menos 6 mil niños han quedado huérfanos de padre o madre, debido a la violencia, que ha cobrado la vida de unas 4 mil personas.

“Hoy nos preocupa también la situación de inseguridad, y ojalá hagamos causa común con la Secretaría del Trabajo, y otros funcionarios, porque hoy seis mil niños y niñas que están quedando huérfanos porque hoy no tienen a sus padres.

“Si contamos los 4 mil ejecutados que habido en Guerrero el año pasado, y lo que va de este, si tan sólo la mitad ya soy padres de familia están dejando huérfanos a niños y niñas en los hogares. Ojalá hiciéramos causa común la iniciativa privada, y los gobiernos porque hoy en las casas se llora a los seres queridos”.

La Coparmex recibió un reconocimiento de la Secretaría del Trabajo por ser una cámara empresarial libre de trabajo infantil.

En el evento también participó el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, quien dijo que en la sierra de Guerrero los niños se desangran sus manos en el tallado de la amapola.

En el evento que duró alrededor de tres horas participó la orquesta y coro infantil, y asistieron funcionarios del gobierno del estado, diputados locales, y empresarios.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero