Niños sirios de Mosul bajo control yihadista con daños psicológicos

Niños sirios
Por Redacción

| 10:41 // 5 Julio, 2017

Un informó indicó que la mayoría de los menores, en particular el 78 por ciento de las niñas, dijo no poder dormir o de tener pesadillas.

Roma, (Notimex).- Los enfrentamientos “brutales” y los años vividos bajo el control del autodenominado Estado Islamico (EI) han causado “graves” daños psicológicos a los niños de la ciudad siria de Mosul, según un informe presentado hoy aquí por la organización humanitaria Save the Children.

“Los niños están tan profundamente marcados por los recuerdos de extrema violencia y carencias, que viven en una condición de miedo constante por la propia vida, incapaces de mostrar emociones y afectados por pesadillas a ojos abiertos”, dijo el reporte.

Confirmó que todos los menores que participaron en la investigación mostraron sintomas de “stress tóxico”, que puede tener un impacto permanente en su salud mental y fisica e interrumpir su desarrollo.

Dijo que la pérdida de sus seres queridos representa la principal fuente de sufrimiento de los niños, el 90 por ciento de los cuales se vio afectado por la muerte, la separación durante la fuga o el secuestro de al menos un familiar.

Según la organización humanitaria, se trata de un trauma que unido a las escenas de violencia que presenciaron, como homicidios o el bombardeo de sus casas, compromete su salud mental.

Mira esto:  Crecerá violencia por debilitamiento de cártel: obispo de Chilpancingo

El informe indicó que la mayoría de los menores, en particular el 78 por ciento de las niñas, dijo no poder dormir o de tener pesadillas.

Asimismo, casi todos los menores con los que los expertos hablaron mostaron un comportamiento “robótico”, con incapacidad para jugar o mostrar emociones.

El estudio fue efectuado entre menores de un campo de refugiados al sur de Mosucl y representa el más amplio análisis del impacto del conflicto en la salud mental de los niños.

De acuerdo con los expertos encargados del informe, la situación de los menoers se ve agravada por las consecuencias del conflicto en la salud mental de sus padres, igualmente marcados por la exposición a la violencia y, por lo tanto, incapaces de ofrecer consuelo.

El estudio resaltó tambiën un aumento de la violencia doméstica en el centro para refugiados.

Marcia Brophy, operadora especializada en salud mental de Save the Children advirtió que los niños necesitarán apoyo y terapia psicológica durante años.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero