Novela ‘Las lágrimas de Claire Jones’, derrumbe de las certezas sociales

Por Redacción

| 12:27 // 9 Julio, 2017

Esta tercera entrega de la comisaría María Ruiz surge de una entrevista que hizo la autora a Ramón Gaya, que trabajó para la llamada Sociedad Religiosa de los Amigos, conocidos como cuáqueros.

México.- Con la tercera entrega protagonizada por su comisaria María Ruiz, la escritora española Berna González Harbour presentó en la XXX edición de la Semana Negra de Gijón, norte español, su novela “Las lágrimas de Claire Jones”, que plantea el derrumbe de las certezas de la sociedad.

“Vivimos un período de crisis, lo que se manifiesta en el personaje, en su entorno y es una novela sobre el frío que nos rodea y la soledad, sobre esta última época en lo que se ha convertido todo en incertidumbre”, dijo al presentarla en este evento popular y cultural.

En esta nueva novela negra, la periodista y escritora originaria de Santander, norte español, une dos historias: una actual, sobre el asesinato de una joven cuyo cuerpo aparece en el maletero de un coche y otra, que comienza en el crepúsculo de la Guerra Civil española, sobre una organización cuáquera que ayudó a los refugiados republicanos españoles después del conflicto.

Esta tercera entrega de la comisaría María Ruiz surge de una entrevista que hizo la autora a Ramón Gaya, que trabajó para la llamada Sociedad Religiosa de los Amigos, conocidos como cuáqueros.

En la novela, la historia de posguerra y la actual están profundamente interrelacionadas, ya que tienen muchos vínculos en común que servirán para la resolución del enigmático crimen de Claire Jones.

Sobre su personaje, la comisaría María Ruiz, la escritora aseguró que cuando la creó pensó en una carrera de fondo, de largo recorrido, “pero no tenía idea de su devenir, que tiene mucho que ver con el derrumbe de las certezas”.

Aunque define a María Ruiz como inquebrantable, reveló que “lo que no podía imaginar es que ella iba a trabajar en los márgenes de la ley. Cuando la creé, España funcionaba, la policía funcionaba, estábamos en un mundo de certezas, pero esto se ha ido desmoronando”.

Se refirió a los casos de corrupción y a que “nos levantamos cada día con el hecho de que las viejas familias que tenían el poder lo siguen teniendo pero se han colapsado la educación, los derechos sociales, las pensiones, las posibilidades de trabajo, la salud”.

“Ahora vemos que el pobre vuelve a ser pobre, el rico vuelve a ser rico y la evolución de la comisaria Ruiz está vinculado a este derrumbe que vivimos”, prosiguió.

Mira esto:  Maestro de secundaria ofrecía becas para violar a sus alumnas

Feliz de estar en la Semana Negra de Gijón, norte español, evento literario del que dijo “es la mejor plaza donde torear, y eso que no soy taurina”, González Harbour adelantó que ya inició la cuarta entrega de la comisaria Ruiz.

En la nueva novela de González Harbour, la comisaria María Ruiz se encuentra desterrada en una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal: Soria.

Allí, el último suceso irresuelto del que se tiene noticia ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido con matarratas desapareció para siempre. De estar viva, tendría 101 años.

Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás, que está en coma.

Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente la convenció para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander, pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz.

El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico “The Times” con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada.

A estas pistas tendrá que enfrentarse una comisaria a quien el caso no le pertenece, pero que ella sí que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero