Novelas en las que el lector elige el final

Libros
Por Redacción

| 13:03 // 19 Julio, 2017

Enganchó a toda una generación por la originalidad de su estructura.

Ciudad de México.- Elige tu propia aventura, fue el nombre de una serie de libros infantiles y juveniles, también conocidos como librojuegos, novelas cortas de valor literario un tanto limitado pero que engancharon a toda una generación por la originalidad de su estructura.

En ellos el lector tomaba decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modifica así el transcurrir de la historia. Las primeras traducciones al español se publicaron en los años 80, reeditados recientemente varios títulos, por la Editorial SM.

Tras una introducción a la historia, se ofrece al lector la posibilidad de elegir por primera vez entre distintas opciones que determinarán las acciones que emprenda el protagonista. Cada opción le envía a una página distinta dentro del libro. De esta forma, el relato pasa de tener una estructura lineal a una con ramificaciones.

Hay muchos finales, unos buenos y otros malos, dependiendo de la astucia del lector o de si ha tomado una decisión ética. En estos libros suele premiarse la prudencia, la inteligencia o la bondad. Son muy educativos porque estimulan las ganas de leer y la capacidad de decisión y no era raro ver a alguien haciendo trampas, leyéndolos del final hacia el principio intentando anticiparse a su suerte.

Ahora, los libros buscan adaptarse a los nuevos tiempos y una app devuelve a la vida a los libros de Elige tu propia aventura. La editorial Choose Your Own Adventure (CYOA), que lanzó la versión original al mercado, cree que la idea no está ni mucho menos agotada, y que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de reavivar el interés por estas historias.

Mira esto:  Portugal, invitado de honor de la FIL de Guadalajara

Pero no es la única iniciativa nacida en esta dirección, para iPad ya se están publicando las aventuras interactivas de Sherlock Holmes, basadas en una antigua colección de libro-juegos de metodología similar a la de Elige tu propia aventura.

Con todo, quien más está apostando por la idea es Living a Book que da la posibilidad de descargarse libros Interactivos con múltiples finales. Living a Book es una nueva propuesta de libros interactivos donde tus decisiones cambian y desencadenan nuevas historias y un nuevo final.

Los libros de Living a Book son escritos por personas comunes, por escritores y amantes de la lectura de todas partes del mundo y está abierta y busca nuevos redactores que formen parte del movimiento y se conviertan en autores de su propio libro interactivo, ciertamente su redacción tiene características peculiares por la estructura especial que requieren.

Están disponibles en Appstore, Android e iOS. Por ejemplo, Dark Forest es un cuento de terror, de ficción interactiva. Escrito por Jorge Caballero, legible en inglés y español. Cuenta la historia de Louis Versetti, un joven heredero que sale de su mansión buscando una vida propia, lejos de la autoridad de su padre, pero entre él y su nueva vida se interpone un bosque donde encontrará dificultades sobrenaturales y aterradoras que nunca imaginó.

Y no es el único libro, hay seis libros interactivos más cuyo final depende de tus propias elecciones. Por supuesto una vez terminada su lectura puedes comenzar de nuevo y convertirlo en una historia distinta.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero