ONG rechaza espionaje contra defensores de derechos humanos

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”
Por Tlachinollan Tlachinollan

| 09:06 // 30 Junio, 2017

Red TDT externa preocupación por los intentos de espionaje en contra de defensores de derechos humanos

Tlachinollan, Guerrero.- Según diversas investigaciones el Estado mexicano compró a la empresa israelí NSO Group un software de vigilancia que utiliza un malware de nombre “Pegasus”, el cual es sólo comercializado a gobiernos y entre sus objetivos en México ha sido la de obtener de manera ilegal la información y datos contenidos en el teléfono celular de cualquier persona. Según las denuncias de reconocidas organizaciones dichos programas han sido usadas para espiar a reconocidos defensores de derechos humanos y periodistas en México.

Gracias a la investigación realizada por la organización Citizenlab.org “Reckless Exploit: Mexican Journalist, Lawyers, and Child Trgeted with NSO Spyware”, la cual es la fuente del uso de esta herramienta de espionaje ilegal, como organizaciones de DH hemos tenido conocimiento de lo ocurrido y externamos una gran preocupación por las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y sus familiares, quienes han sido víctimas del uso ilegal de dicha herramienta por parte del Estado mexicano.

Creemos que otras personas defensoras quiénes pertenecen a esta Red de Organismos Civiles, Todos los Derechos para Todas y Todos pudieron haber sido también víctimas de estas acciones ilegales, entre ellos, mencionamos a Francisco y Alejandro Cerezo, el primero coordinador del Comité Cerezo México, organización que pertenece a la Red TDT y Alejandro miembro del Comité Cerezo México y coordinador de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC.) organización que no pertenece a la Red TDT, quienes en fecha reciente recibieron mensajes SMS semejantes a los descritos en las investigaciones de Citizenlab.org.

Mira esto:  Asteroide gigante se podrá ver desde la Tierra el 1 de septiembre

Ante estos hechos la Red TDT externa su preocupación por la política de espionaje gubernamental a la que se está sometiendo a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México.

Señalamos que este tipo de actos en contra de personas defensoras y periodistas son violaciones a los derechos humanos que limitan el ejercicio del derecho a defender derechos humanos.

Solicitamos al Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación a que desde su Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis (tercera unidad) emprenda acciones inmediatas para generar elementos de diagnóstico y análisis que sirvan de base para implementar medidas de protección en contra de las amenazas en el ámbito digital que incluye el monitoreo e intervención de comunicaciones fuera del marco de la ley.

Urgimos a las autoridades competentes que se investigue y sancione a los funcionarios que han permitido, tolerado y usado dicho software en contra de los defensores de derechos humanos y periodistas en México.

La solicitud fue hecha por: Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana).

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero