ONU prevé récord de inmigrantes muertos en el Mediterráneo en 2016

Por Redacción

| 09:48 // 2 Diciembre, 2016

El número de muertos en el Mediterráneo podría llegar tristemente a cinco mil a fin de año

Ciudad de México.- En todo 2016 el número de migrantes muertos en el intento de cruzar el Mediterráneo hacia Europa podría alcanzar el número récord de cinco mil, lamentó hoy aquí el titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

“El número de muertos en el Mediterráneo podría llegar tristemente a cinco mil a fin de año”, declaró el funcionario al participar en la conferencia Mediterrean Dialogues, que tuvo lugar en la sede de la cancillería italiana.

Señaló que se trata de una “crisis global” que hace necesario que Europa refuerce el propio sistema de acogida de migrantes.

“La situación turca no resuelve el problema y probablemente no se puede repetir en otras situaciones”, añadió en relación al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ankara para que esta última acoja a los migrantes que llegan a las islas griegas a cambio de que Europa haga lo mismo con los sirios.

Grandi recordó que la ONU ve el problema desde un enfoque diverso en el que la crisis migratoria no es considerada como europea, sino global y con la UE que asume un rol de liderazgo.

TAMBIÉN REVISA  Papá de Jenni Rivera tiene miedo de viajar a México

“Lo que nosotros sugerimos es una mejor prevención del flujo de refugiados y Europa debe tener un papel político más fuerte para la solución de conflictos y su manejo en los países de origen”, detalló.

Dijo que además es necesario estabilizar a aquellos que de todas maneras escapan, con una asistencia más enfocada en los países de arribo.

“El tercer punto es proponer recorridos alternativos para quienes se mueven”, añadió.

Con más de cuatro mil víctimas en el Mediterráneo, el 2016 se ha convertido en el año más mortífero para los emigrantes que buscan llegar a Europa.

En 2015, año en que la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial explotó en territorio europeo, los muertos durante la travesía marítima fueron tres mil 771.

Ello pese a que el año pasado las llegadas a Europa a través del mar fueron considerablemente mayores y sumaron más de un millón de personas, mientras que entre enero y octubre pasados eran 327 mil 846.

Notimex

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero